La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. 

Hay principalmente tres tipos principales de diabetes:

  • La más común es la diabetes tipo 2, representa del 85% al 90% de los casos y se manifiesta generalmente en adultos, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.
  • La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. 
  • La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo. 

Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. 

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

La diabetes es una condición que amenaza la vida.  A nivel mundial, la diabetes ocasiona cada año 3.2 millones de muertes y se cree que por lo menos una de cada diez muertes en adultos de 35 a 64 años de edad, es atribuida a la diabetes.

Sin embargo, es posible llevar una vida completa y saludable teniendo diabetes. Los estudios han demostrado que con un buen manejo, muchas de las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar. 

El manejo efectivo incluye medidas relacionadas con los estilos de vida, como llevar una dieta saludable, realizar actividad física, mantener el peso adecuado y no fumar. Los medicamentos con frecuencia juegan un papel importante, especialmente en el control de la glucosa sanguínea, la presión sanguínea, y lípidos en sangre. 

Es importante tener chequeos regulares de salud para lograr diagnósticos tempranos, detectar complicaciones  a tiempo, obtener tratamientos adecuados y mantener siempre hábitos saludables para lograr una buena evolución de la enfermedad. 

No deje de consultar con su médico, ya que este artículo es de carácter informativo,  no reemplaza la consulta médica. 

Etiquetas:

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...