Dra. María Gilligan, MN115740 endocrinóloga de Halitus Instituto Médico

1) ¿Qué es la diabetes gestacional (DG)?
Se define como “la intolerancia a la glucosa que comienza o se diagnostica durante el embarazo”, es independiente de si era una diabetes previa que no fue diagnosticada o si persiste post nacimiento.
A lo largo del embarazo tienen lugar una serie de modificaciones hormonales que van reduciendo de manera paulatina la sensibilidad insulínica. Desde la semana 16-18 se incrementa la insulinoresistencia de manera progresiva.

2) ¿Cómo puede afectar al bebé?
En la gran mayoría, dicha alteración se manifiesta en el segundo trimestre, cerca de la semana 24. Por lo que ese es el momento en el que se realiza la Curva de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) a todas las embarazadas. En estos casos no suele afectar el desarrollo embrionario ni es causa de malformaciones congénitas y tiende a desaparecer luego del parto. En aquellos casos que la hiperglucemia se produce desde el 1er trimestre, si pueden asociarse con mayor riesgo fetal (malformaciones y retraso del crecimiento intrauterino.) Es importante destacar que todas las complicaciones disminuyen con el buen control metabólico.
Una mujer que ha padecido de diabetes gestacional ve incrementadas las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso de los años.

3) ¿Qué se debe tener en cuenta?
• Suele ser asintomática, de allí la relevancia de los chequeos de glucemia entre las semanas 24 a 28 durante la gestación.
• De presentar factores de riesgo, los test de glucemia pueden solicitarse de manera anticipada.
• No constituye en si misma una indicación de cesárea, pero es recomendable realizar una ecografía hacia el final del embarazo para evaluar el peso del bebé y la altura uterina, ya que una complicación posible es un crecimiento mayor del bebé (de más de 4 kg. al nacer o creciendo en un percentil de más del 90% en los controles ecográficos).
• El tratamiento durante la gestación se basa inicialmente en la implementación de un plan alimentario y en la educación de la paciente en lo referente a la diabetes gestacional. De no lograrse el control con estas medidas se recurrirá al tratamiento con insulina.

4) ¿Cuáles son los factores de riesgo para padecerla?
• Familiar de 1er grado con DBT2
• Obesidad y sobrepeso
• Mayor a 30 años
• Antecedentes de DG previa o hijo macrosómico
• Síndrome de ovario poliquístico
• Embarazo múltiple

5) ¿Qué seguimientos son necesarios?
Una glucosa elevada en el organismo de la madre pasa por la placenta al futuro bebé, cuyo organismo en consecuencia produce mayor cantidad de insulina. Luego del nacimiento el recién nacido deja de recibir ese exceso de glucosa y la excesiva insulina producida supera los requerimientos de su cuerpo y puede derivar en hipoglucemia en el neonato. Deberá evaluarse en cada situación para definir si se amamantará a ese bebé lo antes posible o se le proporcionará un tratamiento específico, dependiendo de la severidad del cuadro.

En el caso de la mamá, deberá controlar su glucemia 6 semanas luego del parto y recordar, aun cuando los niveles dieran dentro de parámetros normales, que tiene un riesgo aumentado de desarrollar una diabetes tipo 2 a futuro y que la mejor prevención es modificar aquellos hábitos que pudieran no colaborar: sedentarismo, alimentación no saludable, sobrepeso, etc y realizar los controles periódicos adecuados.

Redacción TvSana

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...