El domingo fue el Día del Niño y nos preguntamos en donde poner el foco, de qué manera festejamos la vida de los niños y niñas. ¿Hay una manera “correcta” de abordar este día?

Me encanta aprovechar esta oportunidad para poder observar a la niñez y fundamentalmente a la salud en la niñez desde un carácter global. ¿Cómo están hoy? Demasiados niños y jóvenes comen muy pocos alimentos saludables y demasiados alimentos poco saludables, esta afirmación surge del informe realidad por UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2019, que da cuenta de como el número de niños con obesidad de entre 5 y 19 años se ha multiplicado, aumentando entre 10 y 12 veces en todo el mundo. Según las ENNyS realizadas en el año 2018, el 41,1% de los chicos y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina cuyas consecuencias se observarán en su vida adulta pero fundamentalmente hoy, durante su crecimiento y desarrollo.

La malnutrición por exceso está íntimamente relacionada con el consumo de alimentos poco saludable y la inactividad física, pero no podemos pensar al niño/niña como una persona aislada, sino como parte de un conjunto, como pieza dentro de un juego muy grande en el que participan actores como: familia, cambio climático, oferta, demanda, amigos, emociones, urbanización, industria, publicidades y más. Este ambiente macro al que tenemos que observar, suele ser promotor de prácticas de alimentación poco saludables que colaboran con la malnutrición.

Como estrategia frente a esta situación podemos iniciarnos en la búsqueda de una alimentación saludable. Abordar este tema en los niños debe incluir el trabajo de un ambiente familiar que habilite y facilite a la maduración del niño, al crecimiento en la autonomía, en la capacidad de que pueda tomar sus propias decisiones con respecto a la salud, sin imposiciones, castigos ni premios. Para ello la búsqueda de la alimentación saludable debe ser moneda corriente en casa, desde el ejemplo y la vivencia podemos construir hábitos que queremos que se mantengan para siempre. Otra forma de traducir este mensaje a los niños, es a través de una de sus actividades más serias, el juego. Jugar con la comida con la intención de fomentar la creatividad, experimentar texturas, jugar con los sentidos y conectar con algo tan natural como el alimento es empezar a colocar a la comida en un espacio de risas y aprendizajes.

Los niños y niñas tienen derechos, y muchas veces la malnutrición reflejada en el exceso de peso es un limitante para poder gozar de los mismos. Y respondiendo a la pregunta inicial del artículo, NO, no hay una manera “correcta” de festejar el día de la niñez, pero si se abre una ventana de oportunidades para cuestionarnos acerca de donde ponemos el foco hoy y el resto de los días. Considerando que la salud es un derecho, los invito a que festejen juntos la vida, el juego y los derechos de los niños y niñas, los invito a regalar salud.

Regalar salud es indagar en casa acerca de cuál es la relación existente con el alimento en casa, que se refleja hoy en la propia vida del niño y niña.

Regalar salud es no minimizar el peso de los niños y niñas, muchas veces reflejo de la existencia de alguna forma de malnutrición.

Regalar salud es buscar ayuda profesional cuando se lo requiere.

Regalar salud es que abunden frutas y verduras en casa.

Regalar salud es no obligar, premiar o castigar con el alimento.

Regalar salud es buscar que la familia sea un espacio en donde el niño y la niña pueda reconocer, expresar y dialogar sus emociones, sin prejuicios ni quejas. Una nutrición adecuada es una de las herramientas más importantes para que los niños y niñas puedan gozar de sus derechos y puedan desarrollarse y crecer saludablemente. Festejemos el día de la niñez regalando salud.

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...