17

Síndrome de las piernas inquietas

Una desagradable sensación en las piernas que se trata con medicamentos y cuya causa aún la ciencia desconoce. Un diagnóstico temprano y acertado es esencial para impedir mayores consecuenc

Una desagradable sensación en las piernas que se trata con medicamentos y cuya causa aún la ciencia desconoce. Un diagnóstico temprano y acertado es esencial para impedir mayores consecuencias.

De la Redacción de TV Sana

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable por moverse y andar cuando se está descansando, como un intento, casi desesperado, del paciente en busca de aliviar estas sensaciones. Y el hecho de moverse y caminar detiene la incomodidad, durante un corto tiempo. La sensación descripta también se produce en los brazos, aunque en esa parte del cuerpo es mucho menos frecuente.

No se trata de una enfermedad grave, que por sí sola cause la muerte de una persona, pero, en cambio, puede ocasionar serias consecuencias que disminuyan la calidad de vida del paciente y de aquellos que lo rodean. Como en tantas otras patologías, si no se trata a tiempo y con un diagnóstico acertado, es probable que devengan crisis nerviosas y una profunda  depresión. Esto es importante, de acuerdo con la opinión de varios responsables de textos sobre el tema, ya que apenas un porcentaje pequeño de las personas es correctamente diagnosticada, como consecuencia de que su síndrome es dirigido a especialistas como neurólogos, reumatólogos y psicólogos. 

Transcurrida ya la primera década del siglo XXI, las causas de este problema, que según los expertos pudieran afectar al 10 % de la población mundial, permanecen ocultas,  desconocidas. Sin embargo se estima que su origen puede deberse a un problema con la forma como las células del cerebro utilizan la dopamina, un químico cerebral que ayuda al movimiento muscular.

En este sentido, el síndrome de las piernas inquietas, también llamado “síndrome de Ekbom” puede guardar cierta relación con otro tipo de afecciones y es habitual que ocurra con mayor frecuencia en personas con: enfermedad renal crónica, diabetes, carencia de hierro, mal de Parkinson, neuropatía periférica, esclerosis múltiple, e incluso en aquellas mujeres que están embarazadas. También puede suceder en quienes consumen cafeína, estén suspendiendo el uso de sedantes y en aquellos que usen determinados medicamentos, como los bloqueadores de los canales del calcio, litio o neurolépticos.

¿Y su tratamiento? Por ahora, esta enfermedad se trata con diversos medicamentos, como por ejemplo: la levodopa, los dopaminérgicos, los opiáceos, las benzodiazepinas, los antiepilépticos y los suplementos dietéticos de hierro.

Este síndrome suele aparecer durante la noche, en los momentos de descanso, y afecta con mayor asiduidad a las personas de mediana edad y adultos mayores.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...