Especialidades Médicas 25

Parkinson: origen y tratamientos

Este mal, descrito por primera vez en 1817, no es contagioso. El principal factor de riesgo es la edad y una vez manifestado, el deterioro va en aumento.

De la redacción de TV Sana 

Este mal, descrito por primera vez en 1817, no es contagioso. El principal factor de riesgo es la edad y una vez manifestado, el deterioro va en aumento.

Parálisis temblorosa. Así llamó el médico británico, James Parkinson, a la grave y progresiva enfermedad neurológica que temen contraer todas las personas de avanzada edad. Lo hizo en el año 1817 a través de un artículo en el que además describió los síntomas principales de la enfermedad, a la cual, tiempo después comenzó a identificarse  con su apellido.

El mal de Parkinson pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento e incluye cuatro síntomas principales: temblor, rigidez, lentitud e inestabilidad. El temblor se da en las manos, los brazos, las piernas y en la mandíbula o en la cabeza. La rigidez es muscular, se produce una especie de entumecimiento o contracción de las extremidades, la cual se extiende al tronco. La lentitud se manifiesta en los movimientos, algo que los médicos denominan: bradicinesia. Y por último, la inestabilidad o pérdida del equilibrio, que genera temores a no poder realizar determinadas acciones o desplazamientos.

Los especialistas coinciden en que una vez comenzado este proceso, donde los síntomas se manifiestan con claridad, el deterioro es gradual, es decir, el estado va empeorando con el correr del tiempo. A medida que los síntomas se profundizan, los pacientes con esta dificultad, sufren para caminar, hablar o completar tareas sencillas con facilidad. Eso sí, los médicos rápidamente aclaran que el Parkinson no es algo contagioso. Aunque algunos casos podrían ser hereditarios, pero no hay certezas al respecto.

¿Qué es, en definitiva, lo que causa el Parkinson? El Parkinson surge cuando las células nerviosas o neuronas, se dañan o mueren. Normalmente, estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro, conocida como dopamina; una sustancia responsable de transmitir señales en el cerebro para producir movimientos suaves y decididos.

Un factor de riesgo determinante es la edad. El Parkinson se inicia o comienza a manifestar sus primeros síntomas, al llegar una persona a los 60 años, y la incidencia aumenta significativamente con el paso de los años. Lo primero que uno nota es algún temblor leve, dificultades para levantarse de una silla, y cierta suavidad al hablar o que la escritura se torna lenta y las letras parecen pequeñas o apretadas. En otros casos la víctima se siente algo cansado, irritado o deprimido, y también puede notar que pierde el hilo de un pensamiento o la pista de una palabra.

¿El Parkinson es tratable? Si, existen tratamientos que ayudan a mejorar la condición general de la persona afectada, o al menos, que permiten prolongar la funcionalidad durante el mayor tiempo posible. Estos tratamientos pueden ser del tipo farmacológico, quirúrgico y rehabilitador.

TV Sana se comunicó con ACEPAR (Asociación Civil Enfermedad de Parkinson) y en la institución informaron que en el país, los malos diagnósticos no permiten dar una cifra exacta, pero se estima un promedio de 70.000 enfermos de Parkinson.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...