Vida Sana 21

Mentiras verdaderas respecto al vino

Son muchos los mitos respecto a los beneficios y desventajas del vino en nuestra salud. Aclarar y desmentir las verdades que se afirmar, nos ayudaran a conocer sus propiedades y sus reales beneficios.

tvsana agradece al Dr. Máximo Ravenna

Son muchos los mitos respecto a los beneficios y desventajas del vino en nuestra salud. Aclarar y desmentir las verdades que se afirmar, nos ayudaran a conocer sus propiedades y sus reales beneficios. 

1-Un consumo moderado de vino tinto (2 vasos chicos por día), puede beneficiar la salud actuando sobre el aparato cardiovascular.

2-También la salud ósea se vería beneficiada a través de los poliferoles (presentes en el mosto y la uva y no el alcohol)

3-Los poliferoles actuarían como inmuno estimulantes y antiinflamtorios.

4-Es conveniente comer algo previamente al ingreso de alcohol, así como ante la sed, beber vasos de agua.

5-OMS indica un ingreso de no más de 300 ml por día (adulto de 70 kgs- 1/3 de botella) y no más de 150 ml por cada comida.

6- No serían los antioxidantes (poliferoles .ej. resveratrol) los que generarían las mejoras ante un consumo moderado por día.

7-La mujer tiene en su cuerpo menos agua, menos músculo, más tejido adiposo e hígado más propenso por lo que es especialmente sensible al consumo exagerado de alcohol.

8-El vino blanco a la larga erosiona el esmalte de los dientes por su acción acidificante.

9- No existen certezas absolutas de la acción beneficiosa del vino. Hay contradicciones en los estudios.

10-El consumo compulsivo, ocasional o cíclico y sistemático (fines de semana “previas “en los adolescentes y aún púberes) genera riesgos inmediatos (agudos), y a distancia accidentes como hepático, desinhibición de la agresividad, violencia, depresión, angustia son los más frecuentes efectos vistos en los jóvenes, principalmente mujeres.

11- El incremento de la ingesta de alcohol hasta niveles absurdos, bajo el pretexto de su inocuidad genera serios problemas a la salud física, psíquica y social de los individuos.

12-Es fundamental detectar si la tolerancia al uso o abuso del alcohol, es una virtud o es el paso previo a un alcoholismo de difícil pronóstico.

13-Es importante la observación por parte de otros y de uno mismo, de las características personales, frente a diversas sustancias o señales: uso de drogas fuertes, cigarrillos, marihuana, juego compulsivo, vínculos co-dependientes, que llevan a desaconsejar incursionar en el alcohol, a veces ni siquiera intentando moderación, que no se logra alcanzar.

En definitiva :

– Beber poco a veces no se logra. Mejor no luchar y abstenerse.

– Beber demasiado daña arterias, corazón, hígado, cerebro, puede generar cáncer y alcoholismo (enfermedad del SNC –sistema nervioso central- que afecta al comportamiento con descontrol, ansiedad, desinhibiciones, angustia, promiscuidad en general).

Conclusiones:

Seguir ley y sentido común, menores no  deberían comenzar. Adultos deberían saber frenar en la ¨dosis¨ adecuada.

Los daños y los riesgos superan ampliamente a los beneficios, aún en duda y controversia.

 

Centro terapéutico – Dr. Máximo Ravena  

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...