Por Victoria Miguens Psicóloga M.N. 61831

Día a día me encuentro con la difícil tarea de desmitificar ideas y creencias que giran alrededor del comenzar un proceso terapéutico. Es por eso que en el siguiente artículo intentaré aclarar brevemente algunos de los mitos que más se escuchan en la sociedad y que también aparecen en la consulta.

1. Al psicólogo van los locos: Uno de los prejuicios más comunes es que los psicólogos son solo para «locos» o gente que tiene problemas mentales muy severos. Lo que no se conoce es la diversidad de motivos de consulta por los que las personas pueden consultar con un psicólogo, y a su vez los diversos tratamientos que existen para trabajar estas consultas.

2. No creo en los psicólogos: La psicología no es una religión, ni una secta, es una ciencia y se rige por el modelo y el método científico. Los psicólogos estudiamos una carrera universitaria y luego continuamos especializándonos para ser cada vez más idóneos en determinada área de la profesión. Nuestros estudios se focalizan en entender y comprender la conducta y la mente humana, analizando sus relaciones y sus vínculos, y cómo éstos influyen en su vida, entre otras cosas.

3. No voy a contarle mis problemas a un desconocido, mis amigos me escuchan siempre: Evidentemente un psicólogo trabaja con los contenidos que la persona trae a consulta, pero su rol no es simplemente escuchar. Sería muy sencillo si los problemas se arreglaran con el simple hecho de hablarlos. La psicoterapia es un trabajo conjunto, entre paciente y terapeuta donde cada uno aporta un conocimiento diferente. Es un proceso de exploración y autoconocimiento para identificar y romper los comportamientos no saludables, desarrollando así nuevas maneras de pensar, actuar, vincularse, etc.

4. Si voy a terapia me van a ver débil: hay quienes tienen la creencia que ir al psicólogo es un signo de debilidad que implica el aceptar que «no puedo solo». Si lo llevamos a otros ámbitos, dirías que la gente que va al colegio es demasiado débil para aprender por sí sola? O que la gente que va al médico es demasiado débil para curarse a sí misma? Hacer terapia no es diferente a esos ejemplos. Animarte a enfrentar tus problemas, tus miedos, tu incertidumbre, buscar superarte son signos de fortaleza, madurez y crecimiento. Ir al psicólogo es ir a trabajar por el cambio y la mejora en tu calidad de vida, con una persona especialista en la conducta humana. Es un proceso, cuya finalidad apunta a que la persona que consulta pueda vivir una vida que merezca la pena ser vivida.

Agradecemos a EJE NORTE por la nota

http://www.ejenorte.com

Información de Contacto:

Facebook: @ejenorte
Instagram: ejenorte
Email: info@ejenorte.com
Web: http://www.ejenorte.com
Teléfono: 11-65358051

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...