Cardiopatía 24

Mitos de la salud del corazón

Diversos estudios dan por tierra con ciertos mitos acerca de lo que resulta saludable o perjudicial para la salud cardiovascular y la hipertensión.

De la Redacción de Tvsana

Diversos estudios dan por tierra con ciertos mitos acerca de lo que resulta saludable o perjudicial para la salud cardiovascular y la hipertensión.

Entidades médicas y otras organizaciones encargadas de la salud cardiovascular han salido a la caza de mitos, falsas ideas que prevalecen entre los argentinos y que la medicina intenta desterrar.

Tengo presión alta cuando me duele la cabeza. “La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma inespecífico, es decir que puede aparecer por múltiples causas. En la mayoría de los casos la presión alta no genera síntomas.” (Sociedad Argentina de Hipertensión)

La presión alta es nerviosa. “No es el nerviosismo lo que hace subir la presión, sino el estado del sistema circulatorio.” (Sociedad Argentina de Cardiología)

Los hipertensos no pueden tomar café. “El consumo de café eleva pasajeramente la presión, pero no está demostrado que su consumo moderado (menos de tres pocillos diarios) provoque hipertensión.” (Sociedad Argentina de Hipertensión)

Hacer ejercicios puede provocar un ataque al corazón. “Esta definición se potencia por los casos de muerte súbita producidos en maratones, gimnasios o clases de educación física, Sin embargo, la realidad es totalmente opuesta, la práctica de actividad física reduce entre un 35 y 40 % el riesgo de infarto en una década. Claro que esos ejercicios deberán tener una intensidad adecuada e ir acompañados de sus respectivos controles médicos (examen y electrocardiograma).” (Sociedad Argentina de Cardiología)

Hay que beber mucha agua para bajar la presión. “Una excesiva hidratación puede aumentar la presión sanguínea, pero una buena hidratación favorece el desarrollo de varios procesos orgánicos. Es decir que tomar agua hace bien pero no influye en los valores de presión.” (Sociedad Argentina de Hipertensión)

La presión siempre da valores diferentes. “Es normal que durante el día varíe, influye la actividad física.la temperatura y hasta las emociones. Esta suele ser más alta a la mañana y más baja al momento de acostarse. La presión cambia cada vez que el corazón late. Y es necesario consultar con un médico si la mayoría de los valores surgidos de los controles superan 140/90 mmHg.” (Sociedad Argentina de Hipertensión)

Para cuidar el corazón es necesario tomar agua baja en sodio. “La sal del agua no sube la presión. Y respecto de las aguas envasadas, en su consumo habitual, el aporte de sodio no parece ser suficiente para provocar enfermedad cardiovascular ni hipertensión.” (Sociedad Argentina de Cardiología y Sociedad Argentina de Hipertensión)

Lo importante es tener la mínima controlada: “El aumento de cualquiera de los valores, ya sea de mínima o de máxima, incrementa el riesgo cardiovascular, sin embargo, luego de los 50 años, la presión máxima se relaciona más estrechamente con el riesgo cardiovascular.” (Sociedad Argentina de Hipertensión)

Saltear o bajar la dosis del remedio para el colesterol porque tiene efectos secundarios: “Está demostrado que bajar el colesterol de los pacientes cardiovasculares o de alto riesgo, prolonga la vida. Y hay que bajarlo mucho. Se impulsó la idea de que esos fármacos son malos para imponer otros fármacos. Y lo concreto es que en dosis justas, esos medicamentos reducen un 40 % la mortalidad.” (Sociedad Argentina de Cardiología)

Salar más la comida. “Es simplemente una excusa para volcar el salero sobre las comidas antes de probarlas. Por eso los médicos recomiendan primero probar los alimentos. Por otro lado, la sal que el cuerpo necesita es la que está presente de forma natural en los alimentos que se consumen.” (Sociedad Argentina de Cardiología)

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...