¿Por qué debería tener cuidado para tomar medicamentos si tengo asma?
Determinados medicamentos podrían empeorar el asma. No todas las personas que tienen asma experimentan problemas cuando toman estos medicamentos. Sin embargo, si tiene asma, es importante conocer los medicamentos que podrían causar problemas antes de tomarlos.
¿La aspirina y otros analgésicos empeorarán el asma?
La aspirina y otros fármacos que se llaman fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ser perjudiciales para las personas que tienen asma. El ibuprofeno y naproxeno son algunos ejemplos de los AINE. Si es alérgico a la aspirina, pida a su médico o a su farmacéutico que se aseguren de que cualquier medicamento nuevo que podría tomar no esté relacionado con la aspirina.
Por lo general, las personas que tienen asma pueden toman acetaminofén en forma segura. Este medicamento se usa, por lo general, para aliviar la fiebre y el dolor. Muy rara vez, incluso el acetaminofén puede empeorar el asma. Si le sucede esto, infórmele a su médico. Su médico puede ayudarlo a encontrar otro tipo de analgésico.
¿Puedo tomar antihistamínicos para la alergia?
Por lo general, el uso de antihistamínicos es seguro para las personas que tienen asma, pero pueden provocar efectos secundarios. Algunos antihistamínicos no pueden tomarse con determinados medicamentos. Al igual que con cualquier otro medicamento, lea las advertencias y las instrucciones que figuran en la etiqueta y consulte a su médico antes de empezar a tomar un antihistamínico.
Leer también “Asma y el uso correcto de los aerosoles”
¿Qué sucede con los medicamentos para la presión arterial?
Los betabloqueantes, que se usan para controlar la presión arterial y las enfermedades cardíacas, pueden empeorar el asma. Este grupo de fármacos incluye el propranolol, el atenolol y el metoprolol. Si ha empezado a tomar un betabloqueante y el asma empeora, infórmele a su médico al respecto.
Los inhibidores de la ACE son otro tipo de medicamentos que se usan para tratar la presión arterial, las enfermedades cardíacas y, a veces, la diabetes. Los fármacos como el captopril, el enalapril y el lisinopril forman parte de este grupo. Estos medicamentos parecen ser seguros para las personas que tienen asma. Sin embargo, algunas personas tienen tos cuando toman inhibidores de la ACE. Si empieza a toser cuando toma un inhibidor de la ACE, recuerde que la tos podría no ser provocada por el asma. Si la tos es provocada por el inhibidor de la ACE, por lo general, desaparecerá aproximadamente una semana después de que deje de tomar el medicamento. Si tiene otros problemas que empeoran el asma, llame a su médico para ver si debe dejar de tomar el inhibidor de la ACE.
¿Qué sucede con el tinte de contraste para las radiografías?
A veces, cuando se realiza una radiografía, debe beber o recibir una inyección con tinte de contraste para hacer que se vea en la radiografía. Algunos tintes de contraste pueden desencadenar un ataque de asma. Es muy importante que informe a su médico o al radiólogo que usted tiene asma. A veces, pueden darle otro medicamento antes de recibir el tinte de contraste, de modo que este no provoque problemas.
¿Cómo sé si otros medicamentos que tomo empeoran el asma?
Cualquier medicamento puede provocar respiración sibilante o falta de aire si es alérgico a él. Si observa que el asma empeora cada vez que toma un determinado medicamento, informe a su médico lo antes posible. Si usa un medidor de flujo máximo para examinar el asma, informe a su médico si observa cambios en las lecturas del flujo máximo después de tomar un determinado medicamento. Su médico puede decidir si debe cambiar su medicamento.
Fuente: familydoctor
Comentar