El asma es una enfermedad del aparato respiratorio que se caracteriza por una respiración anhelosa y difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho. Sus causas son muy diversas: puede deberse a infecciones, exposición a polen y ácaros, contaminación atmosférica, pelos de animales o causas de origen nutricional.
La dieta de un niño asmático es la base para su mejora. Suprimir harinas y azúcares refinados, productos procesados y grasas saturadas, es fundamental para una mejora e incluso curación del asma. Estos productos, además de no aportar nutrientes al cuerpo, bajan las defensas del organismo y dañan el sistema nervioso.
No hay una dieta específica para el asma. Sin embargo las investigaciones muestran que ciertos alimentos pueden mejorar los síntomas del asma. Llevar una dieta equilibrada, variada y con alimentos de calidad puede contribuir a prevenir el asma, ayudando a controlar la inflamación de las mucosas respiratorias y previniendo las reacciones alérgicas a los alimentos.
Alimentos que benefician a los asmáticos
Brócoli: recientes estudios han demostrado que comer brócoli evita la inflamación de las vías respiratorias mejorando así el estado asmático.
Palta: ayuda a mantener en buen estado la mucosa bronquial y tienen efecto antiinflamatorio.
Jengibre y cúrcuma: ambos son muy buenos antiinflamatorios y el jengibre también actúa como antihistamínico natural.
Banana: los plátanos contienen vitamina B6 que interviene en el metabolismo de los glóbulos rojos y además, contribuye a relajar el tejido del músculo liso bronquial.
Espinacas: las espinacas contienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas como el zinc, vitamina A, vitamina C, etc, que son esenciales para el funcionamiento óptimo del organismo y mejorar la inflamación y la respuesta inmune.
Manzanas: la manzana es un alimento muy recomendado para quienes padecen de asma. Contienen bioflavonoides como la quercetina, un antihistamínico natural y un desinflamante de las vías respiratorias.
Romero: gracias a sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes, el romero mantiene en buen estado nuestro sistema respiratorio, manteniendo abiertas las vías respiratorias.
Alimentos ricos en vitamina C: el consumo de alimentos ricos en vitamina C como la naranja, el limón y los kiwis, entre otros, está indicado para los asmáticos. Esta vitamina aporta beneficios para las vías respiratorias y tiene efecto antiséptico y antiinflamatorio.
Legumbres: son una valiosa fuente de magnesio, mineral que favorece la actividad pulmonar y el flujo de aire.
Carla Sánchez Zurdo, nutricionista y entrenadora personal en su centro Boostconcept, es diplomada universitaria en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y entrenadora personal por la Federación Internacional de Fisioculturismo y Fitness IFBB y por la Academia Americana de Medicina Deportiva NASM. Dirige en Madrid Boostconcept, su propio centro de salud y fitness.
fuente: https://www.cuatro.com/
Comentar