Especialidades Médicas 30

Homeopatía vs. Alopatía

Ambas modalidades medicinales buscan restaurar la salud de las personas o, en todo caso, prevenir las enfermedades, pero a través de metodologías diferentes. Pese a todo, en un comienzo, la Homeopatía y la Alopatía, trabajaron mancomunadamente.

De la redacción de tvsana

Ambas modalidades medicinales buscan restaurar la salud de las personas o, en todo caso, prevenir las enfermedades, pero a través de metodologías diferentes. Pese a todo, en un comienzo, la Homeopatía y la Alopatía, trabajaron mancomunadamente.

Tanto la Homeopatía, como la Alopatía, persiguen un mismo fin: conservar o reparar la salud de una persona. No obstante, el modo de actuar e influir de cada una, sobre la complejidad del organismo, es bien distinta. La palabra Homeopatía deriva, etimológicamente de “omios”, que como raíz griega significa “semejante”, y “pathos”, que quiere decir “enfermedad” o “padecimiento”. En cambio Alopatía, deriva de “allos”, y se traduce como “diferente”.  Por lo tanto, el fundamento de la Homeopatía es “curar a la enfermedad o padecimiento del semejante”, y el de la Alopatía, se apoya en el principio del “contrario”, los síntomas se combaten con la aplicación de sustancias químicas opuestas a su manifestación. Los dos tratamientos pueden coexistir con la medicación convencional, ya que actúan diferenciadamente en el organismo. Y más allá de ello, los médicos homeópatas prefieren suprimir las formulaciones alopáticas para tratar las enfermedades. La formulación de los medicamentos y su elaboración, también los diferencia notablemente.

El hecho de que ambos métodos marchen por caminos separados, no significa que estén enfrentados, ya que los especialistas homeópatas aceptan muchas técnicas de la Alopatía, como terapias reparadoras, las cuales permiten la corrección de situaciones mecánicas, del tipo de las hernias, las fracturas, los cálculos y los reemplazos valvulares; terapias sustitutivas, como indicar una hormona o sustancia deficitaria (por ejemplo la insulina en la diabetes); terapias reanimadoras (para casos de intoxicación, asfixia, hemorragias y deshidratación), mediante la administración de sueros, plasma, antídotos o diálisis, entre otros procedimientos.

No son todas diferencias entre ellas, también hay puntos de contacto. Por ejemplo, concuerdan en las indicaciones higiénico-dietéticas que favorezcan la curación o la prevención, a través del ordenamiento de los hábitos de vida saludable y actividad física, los cuales abarcan los hábitos alimenticios, tóxicos (tabaquismo y alcoholismo) y emocionales.

En algún momento de la historia, la Homeopatía y la Alopatía, fueron de la mano, trabajando mancomunadamente para el bien de las personas. Luego vino la “ruptura”, al surgir los conflictos de interés, la mercadotecnia y el negocio de la salud. Allí se soltaron las manos, se agitaron en signo de despedida y cada una tomó rumbos diferentes.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...