Especialidades Médicas 24

La hepatitis C y algunas medidas de prevención

Esta frecuente enfermedad infecta el hígado y puede traer consecuencias graves y crónicas. No hay vacunas que impidan su contagio, pero sí existen medidas para prevenir su desarrollo, que en la mayoría de los casos, no presenta síntomas.

De la redacción de Tvsana

Esta frecuente enfermedad infecta el hígado y puede traer consecuencias graves y crónicas. No hay vacunas que impidan su contagio, pero sí existen medidas para prevenir su desarrollo, que en la mayoría de los casos, no presenta síntomas.

La hepatitis C es cosa seria. Es una de las enfermedades más comunes, que infectan el hígado, y que contraen unas cuatro millones de personas al año en todo el mundo. El abanico de consecuencias es amplio: va desde un padecimiento leve, sin mayores consecuencias y que dura unas cuantas semanas, hasta una afección grave y de eterna duración.

El virus de esta enfermedad se transmite, por lo general, mediante trasfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas), injertos de órganos contaminados, a través de inyecciones o pinchazos accidentales de agujas infectadas por el uso de drogas, por la realización de tatuajes y perforaciones, o por la transmisión de una madre infectada a su hijo. El medio más frecuente de contagio es el sexual.

Claro que la hepatitis C (no se contagia mediante la leche materna, los alimentos, el agua o el estrechamiento de la mano o el simple acto de socializar con gente infectada) tiene un período de incubación (el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas) que dura de dos semanas a seis meses.

Según los datos vigentes, el 80 % de los infectados, no presentan síntomas, en cambio, otros, sí: Hay fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolores abdominales, coloración oscura de la orina, dolores en las articulaciones, etcétera. Y otro dato indica que entre el 75 y 80 % de las personas que sufren de la infección inicial, el cuadro evoluciona a una forma de infección crónica, pero solamente el 30 % sufrirá en el futuro de cirrosis y/o de cáncer de hígado.

¿Se puede prevenir? Sí. Existen varias medidas preventivas. Entre ellas:

-Evitar inyecciones innecesarias y aplicadas en condiciones dudosas de higiene.

-Descartar el uso innecesario de sangre y sus derivados.

-Manejar con cuidado elementos puntiagudos, como agujas o jeringas.

-No consumir drogas ilícitas inyectables.

-Tener relaciones sexuales seguras y empleando preservativos.

-Suprimir la idea de hacerse tatuajes y perforaciones.

-No recurrir a la acupuntura, sobre todo en lugares no seguros del cuerpo y con material potencialmente contaminado.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...