Bienestar y Prevención 14

¿Qué es la Stevia?

Stevia es un edulcorante muchísimo más dulce que el azúcar y tiene propiedades que favorecen el buen funcionamiento del organismo.

De la redacción de tvsana

Stevia es un edulcorante muchísimo más dulce que el azúcar y tiene propiedades que favorecen el buen funcionamiento del organismo.

 

Stevia es un edulcorante -sustituto del azúcar- obtenido a partir de las hojas de la especie de planta “Stevia rebaudiana”. Su gusto tarda un poquito en descubrirse, pero su efecto en la boca es más duradero que el de azúcar. Y debido a que tiene un impacto insignificante en la glucosa en sangre, es recomendable para las personas con dietas bajas en carbohidratos.

Estas características y su halo natural, han hecho en los últimos tiempos que hablar de Stevia se volviera corriente y su consumo aumentara, como si se hubiese puesto repentinamente de moda. Y mucha gente utiliza Stevia para endulzar bebidas como el café, el té o el agua de sabor, además de utilizar pequeñas cantidades para aportarle su sabor dulce (muy similar al del azúcar) a algunos postres.

Stevia posee extractos con un alto contenido de dulzor, hasta 300 veces más que el dulzor del azúcar y su disponibilidad varía de acuerdo con el país. En pocas naciones ha estado disponible por siglos, por ejemplo, en Japón, donde se le dio un gran uso como edulcorante. Por su parte, Estados Unidos la prohibió en la década de 1990, a menos que estuviese rotulada como un suplemento dietético; y la Unión Europea aprobó su uso, recién en 2011.

De acuerdo con la Universidad de Nueva York, el empleo de la Stevia es totalmente seguro y no genera efectos secundarios, además, puede ser consumida por las personas que padecen diabetes, ya que proporciona una sensación muy dulce y tomando bajas cantidades.

La Stevia es originaria de Paraguay y a pesar de que su principal uso es como edulcorante, también le han dado uso como endulzante en la fabricación de goma de mascar, caramelos, bebidas y algunas salsas. Entre sus repercusiones para el resto del organismo, la principal es que disminuye la ansiedad por consumir alimentos dulces. Su consumo no propicia enfermedades del tipo cardiovascular, colabora con el cuidado de la piel, ayuda a regular problemas de acidez de estómago y es muy recomendable para bajar el nivel de acidez en la sangre y la orina.

¿Cómo es el proceso de extracción? El proceso de extracción es muy similar al de un té: se remojan las hojas secas y después se separan los compuestos de sabor dulce, conocidos como glucósidos de esteviol.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...