Bienestar y Prevención 22

Lesiones por el uso de pantallas táctiles

En los últimos cinco años aumentaron las consultas por dolores en las manos. Posturas incorrectas y la postura correcta.

De la Redacción de Tvsana

En los últimos cinco años aumentaron las consultas por dolores en las manos. Posturas incorrectas y lesiones, todas dolencias provocadas por el uso de las pantallas táctiles. 

La tecnología táctil, instalada hace tiempo en teléfonos celulares y tablets, trajo juntamente con su comodidad y aire renovador, una serie de lesiones en las manos, que antes no se producían. Lo certifica el crecimiento de consultas médicas por dolores que antes no se escuchaban por los consultorios.

Estas pantallas requieren el uso de los dedos pulgar e índice para su manipulación. Y los médicos ya han advertido que malos movimientos realizados continuamente con las manos, o posturas incorrectas del cuerpo, aumentan un 30 % el riesgo de sufrir lesiones en los dedos, la muñeca, el codo, el hombro y la espalda.

La Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM), expresó mediante un comunicado que “hace cinco años, la parte más afectada de la mano era el dedo pulgar, mientras que en la actualidad, los dispositivos táctiles están sobrecargando el trabajo sobre el dedo índice.” Y algunos médicos consultados por TV Sana, agregaron que el uso simultáneo de este tipo de aparatos provoca más trastornos de la postura, dolores cervicales y lesiones en la parte externa del codo.

Los especialistas ya han tomado nota de algunas posturas corporales adoptadas de forma incorrecta por quienes reportan dolores en la mano. Estas son algunas de ellas:

La postura llamada “Capullo”. La tecnología móvil le permite al usuario sentarse lejos de un escritorio, por lo tanto no es necesario fijar una postura de espalda recta y en este caso cae en el error de reclinarse hacia atrás y acercar el teléfono o la tablet para sostenerlos con los muslos.

Otra posición no recomendable es la conocida como “Reposo”, que consiste en tirarse hacia atrás en una silla y llevar el dispositivo más cerca para poder mantener una adecuada distancia focal.

Una persona cansada, va alejando la pantalla e su posición y separa la silla del escritorio para inclinarse hacia adelante y adoptar una figura encorvada, que se completa con el brazo ubicado de modo tal de poder apoyar en él la cabeza. Esta es la posición “Encorvada”.

La misma posición, pero con el cuerpo ligeramente reclinado hacia atrás, para poderr hablar por teléfono, es la descripta como “Multidispositivo”, que resulta igual de perjudicial que la anterior.

Y por último se menciona la del “Mensajero”. Por su tamaño, los teléfonos inteligentes exigen acercar los brazos para utilizar el teclado y no siempre se reparte adecuadamente la carga en ambas manos, y esto trae dificultades también.

¿Y qué es lo correcto? Según los especialistas consultados, lo indicado es buscar un asiento con un respaldo confortable y sostener el celular con ambas manos, a unos 15 centímetros de los ojos. No es aconsejable enviar mensajes con la espalda encorvada y la cabeza inclinada hacia abajo por más de diez minutos.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...