Actualidad 26

Una vida dedicada a la solidaridad y al compromiso

Una historia de vida de un joven de Chascomús, Manuel Lozano, que ejerce su vocación: ayudar al necesitado. Dirigió la Red Solidaria y hoy conduce su propia entidad: la Fundación Sí.

Una historia de vida de un joven de Chascomús, Manuel Lozano, que ejerce su vocación: ayudar al necesitado. Dirigió la Red Solidaria y hoy conduce su propia entidad: la Fundación Sí.

De la Redacción de TV Sana

Muchos hombres y mujeres, nacidos y crecidos en este país, con una experiencia de vida que acumula tres, cuatro o cinco décadas,  son drásticos cuando pronostican el futuro de la Argentina. “No hay salida, viejo. Esto no tiene arreglo. Se han robado todo, de todos los partidos, han devastado la educación porque les conviene conducir gente ignorante y tenerla de rehenes con planes para asegurarse votos y permanencia en puestos de poder.”

La verdad es que motivos sobran para que muchos argentinos piensen así. Pero también existen otras personas: honestas, trabajadoras, solidarias. La mayoría de la población que, aún barrida por el vendaval de un grupo de indeseables, responsables de los juicios generales (son todos ladrones, son todos corruptos), marcha recta por la vida, pensando en el próximo necesitado, al mismo tiempo, o antes, que en uno mismo. Hay millones de  ejemplos, silenciosos, sin prensa. Y uno de ellos es Manuel Lozano, de 30 años, protagonista de una historia de vida que hace un mes divulgó Clarín.

Nacido en una familia de clase media de Chascomús, Manuel Lozano sintió desde el vamos una irrefrenable vocación por la solidaridad. “Estudié derecho, pero nunca ejercí. En realidad aplico esos conocimientos en el trabajo diario de la fundación”, comentó. Desde muy chico Manuel sintió la necesidad de involucrarse, de comprometerse y de ayudar a los necesitados. “Arranqué con esto a los 14 años, como voluntario en un hogar y ahí se fue forjando en mí esta vocación”, dice.

A los 18 años, ingresó en la Red Solidaria y permaneció allí por ocho años, hasta llegar a ser el director. Recorrió el país ayudando en escuelas rurales y en comedores comunitarios. Y hace tres, decidió crear su propia organización: la Fundación Sí. (www.fundaciónsi.org.ar), un nexo entre quienes necesitan ayuda y quienes están dispuestos a brindarla. La tarea de Manuel Lozano es organizar y coordinar una estructura de más de 1.500 voluntarios diseminados por todo el país. Buscando cubrir varios frentes. En Jujuy, cuenta con una universidad para la comunidad coya, y en Santiago del Estero, tiene dos residencias universitarias destinadas a chicos del campo que desean estudiar. También se ocupan de las víctimas de catástrofes, tratando de devolverles algo de lo que perdieron.

Además, realizan recorridas nocturnas, para dar amparo a la gente de la calle. “Salimos todos los días del año en Capital, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Salta”, le explica a Clarín. Y agrega: “Es un operativo complejo. Y trabajamos de acuerdo a la problemática de cada persona, con la intervención de médicos, psicólogos, etcétera. La finalidad es sacarlos de la calle.”

Y como cierre, Manuel destaca que no hay que quedarse en el enojo, porque estas cosas deberían hacerse a nivel gubernamental y no se hacen. Hay que salir de la resignación, involucrarse, y construir desde la alegría, desde el amor, desde las ganas de hacer. Eso es parte de nuestro desafío.”

 

 

Para más información, consultar el sitio web: www.fundaciónsi.org.ar.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...