Bienestar y Prevención 21

Anemia: ¿cómo prevenirla?

La anemia es una enfermedad que se genera por la falta de hierro en la hemoglobina y genera cansancio, mareo y dolores de cabeza. ¿Cuál es el alimento más beneficioso para prevenirla?

De la Redacción de Tvsana

La anemia es una enfermedad que se genera por la falta de hierro en la hemoglobina y genera cansancio, mareo y dolores de cabeza. ¿Cuál es el alimento más beneficioso para prevenirla?

La hemoglobina es una proteína con alto contenido de hierro que le da a la sangre el color rojo intenso. Una proteína que le permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Y si esa proteína escasea, baja la cantidad de glóbulos rojos y si baja la cantidad de los glóbulos, el cuerpo deja de recibir suficiente sangre rica en oxígeno… Ergo, tenemos una anemia. Un cuadro de anemia. Es decir, la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal y las consecuencias son el cansancio o la debilidad general, entre otros síntomas típicos de esta enfermedad, como la falta de aliento, el mareo o los fuertes dolores de cabeza.

Y ojo, porque si la anemia es grave o prolongada, puede ocasionar lesiones severas en el corazón, en el cerebro y en otros sensibles y delicados órganos del cuerpo. Incluso, una anemia grave, puede causar la muerte de una persona.

A medida que se suman palabras a estas líneas, seguramente surja un la mente de cada lector el siguiente planteo. “Muy bien, ya entendí lo de la anemia y sus consecuencias, pero… ¿cómo se previene? ¿Cómo puedo evitar tales complicaciones? Y la respuesta es sencilla: consumiendo alimentos con alto contenido de hierro, que es el ingrediente que ayuda que la hemoglobina cumpla eficientemente la tarea asignada a los glóbulos rojos, esa de que el oxígeno llegue a los destinos establecidos.

Durante años, las madres le inculcaron a sus hijos la necesidad imperiosa de comer lentejas por la gran cantidad de hierro que contienen: “¿O querés enfermarte, quedar débil como un papel y que cualquier vientito te lleve? Como resultado de esa “sugerencia”, muchos odiarán las lentejas y a otros les encantarán. Lo concreto es que al incorporar esta legumbre a la dieta alimenticia, uno quedaba a resguardo de la anemia. Sin embargo…

No… No es que las lentejas en realidad no tienen hierro y no sirven para prevenir la anemia. Simplemente que no es el alimento con mayor contenido de hierro. De acuerdo con los datos que maneja la Sociedad Española de Nutrición (SEN), las lentejas no figuran entre los treinta alimentos con más hierro del mundo. En realidad son las especias las que aparecen en los puestos principales del ranking. Son las especias las más recomendadas para luchar contra la anemia y su principal síntoma: el cansancio. Y dentro de las variadas especias, con 28,9 miligramos por cada 100 gramos, tenemos a la pimienta negra ubicada en el puesto más alto de la lista, un ingrediente que además puede ayudar a perder peso.

-Mozo, un lomo a la pimienta negra, por favor. (Ojo con esta sugerencia culinaria, porque la pimienta podrá prevenir la anemia, pero el precio del corte cárnico, puede afectar el normal funcionamiento del corazón.)

 

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