Los beneficios del entrenamiento musical
Escuchar música o tocar un instrumento, son actividades que mantienen entrenado al cerebro y relentizan algunos deterioros propios de la etapa de la tercera edad.
De la redacción de Tvsana
Escuchar música o tocar un instrumento, son actividades que mantienen entrenado al cerebro y relentizan algunos deterioros propios de la etapa de la tercera edad.
Se sabe, a ciencia cierta, que la música es un antídoto contra la depresión, la angustia y el desánimo en la tercera edad. Y un reciente estudio realizado en la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, comprobó que además, la música, otorga importantes beneficios en otros planos. Mejora la capacidad de aprendizaje y la comunicación, predispone al buen humor, e incluso alivia del dolor crónico. Y si al hábito de escuchar música, se le agrega el baile, los beneficios aumentan, por ejemplo, mejora el equilibrio, cosa que redunda en evitar riesgos de caídas.
De acuerdo con los responsables de la investigación, las mejoras están íntimamente relacionadas con los tonos musicales, los cuales activan el sistema nervioso, que crea una especie de archivo que permanece abierto con cada sonido escuchado, además de estimular las distintas partes del cerebro, intervinientes en la actividad. Estas zonas se “entrenan” y permiten relentizar los déficits provocados por el paso de los años.
De esta manera, cualquier tipo de actividad repetitiva, que mantenga activo al cerebro durante mucho tiempo, ayudaría a adquirir los máximos beneficios, más allá de la propia práctica. Las actividades relacionadas con el lenguaje son un buen ejemplo de ello: al llegar a la vejez, las personas entrenadas comprenden mejor lo que leen (comprensión lectora), tienen mayor facilidad para el entendimiento de lo escrito (escribir con coherencia, signos de puntuación adecuados, textos bien estructurados), y poseen una mejor expresión al explicarse (argumentación y riqueza léxica).
La experiencia musical, tanto escuchar música cómo tocar un instrumento, aporta una real agudeza mental, relacionada con la memoria visual y con la capacidad del cerebro para acopiar nueva información y adaptarse a ella.
La música es capaz de evocar tantos recuerdos del pasado debido a que la región del cerebro donde se almacenan y se recuperan, sirve como centro de unión entre estos, la música y la memoria. Este descubrimiento fue posible gracias a un trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de California (EE.UU.), a través del cual se explica la razón por la cual la música provoca respuestas intensas en enfermos de Alzheimer.
Fuentes: Universidad de California
Comentar