Actualidad 73

Proyecto para tratar el dolor con marihuana

La investigación la realizará la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata y se trata de uno de los primeros proyectos clínicos con Cannabis en el país.

La investigación la realizará la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata y se trata de uno de los primeros proyectos clínicos con Cannabis en el país.

De la Redacción de TV Sana

Días atrás se anunció que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizará próximamente ensayos clínicos con marihuana, con el objetivo de aplicarla en tratamientos alternativos de la medicina del dolor. Para llevar a cabo este estudio se requerirá la capacitación de un grupo de médicos de esta ciudad y también, el cuidado y la observación de unos pacientes, quienes serán sometidos al tratamiento den forma voluntaria.

“Esta será una de las primeras experiencias del uso médico del Cannabis”, aseguró, en declaraciones publicadas por el diario La Nación, Marcelo Morante, profesor de Medicina Interna de la facultada, quien impulsa este proyecto. “En cuanto a este tema, existe cierta resistencia en la comunidad médica, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento. Sin embargo, en otros países, su utilización en este sentido ya está regulada. Y, por cierto, la ciencia ya ha demostrado sus propiedades para el tratamiento del dolor, con muy buenos resultados”, amplió es especialista.

El propio Marcelo Morante contó que la idea matriz del proyecto surgió cuando a su hermana, que también se dedica a la medicina, le diagnosticaron neurolupus. A partir de allí comenzó a interesarse en el uso medicinal del Cannabis, viajó a Canadá y participó de la convención mundial que se hace cada año sobre el uso de esta droga.

“En las experiencias realizadas en Canadá -explica Morante-, los pacientes recibieron Cannabis en forma sintética, comprimidos y aerosoles hechos por laboratorios, pero también se recetó directamente la hierba en frascos de cinco gramos, para ser consumida con vaporizadores.”

De acuerdo con la observación del médico que encabeza la investigación, la marihuana no es una opción de primera elección, sino que se usa de manera complementaria con los derivados morfínicos. “Es la tercera o cuarta opción, o una medicación complementaria. Pero a la larga, puede decirse que los efectos no son tan agresivos como los que puede generar el uso constante de la morfina. La gran defensa de la marihuana como uso medicinal radica en que los efectos adversos son transitorios y de poca gravedad. Por otra parte, es muy buena desde el punto de vista de la seguridad”, concluyó.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...