Actualidad 23

Cae el consumo del tabaco, sube el de la marihuana

Así lo reflejan datos del INDEC. La baja del consumo de tabaco, se debe, en gran medida, a las fuertes campañas de concientización, y la suba del de marihuana, a la mayor tolerancia social que goza en estos tiempos.

De la redacción de tvsana

Así lo reflejan datos del INDEC. La baja del consumo de tabaco, se debe, en gran medida, a las fuertes campañas de concientización, y la suba del de marihuana, a la mayor tolerancia social que goza en estos tiempos.  

Las constantes y agresivas campañas de los últimos años, contra el consumo de tabaco, van de a poco dando sus frutos. Datos recientemente publicados por el INDEC, así lo reflejan. Sin embargo, esos mismos números marcan el crecimiento del consumo de marihuana.

La práctica es la misma, para el tabaco o para la marihuana. Lo que varía, de acuerdo con ese estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, es la percepción social sobre el hecho de fumar cigarrillos de una y otra sustancia. Los especialistas en el tema, también coinciden con esta apreciación. Fumar tabaco es nocivo para la salud, y comienza a ser mal visto. Además, las campañas desarrolladas para crear conciencia colectiva contribuyen a que la gente los deje de lado, o directamente ni se interese en él para iniciar el hábito (o vicio). Fumar marihuana también es perjudicial, pero su consumo se está naturalizando y parece ser más tolerable para el público en general.

Más allá de la tolerancia o no, los dos elementos son igual de dañinos para el organismo: impactan fuertemente sobre el sistema nervioso central y provocan serios trastornos. Y los separa una diferencia esencial: tener tabaco es legal, en cambio, la tenencia de marihuana todavía es ilegal a lo largo y ancho del país. De todos modos, en relación con los daños que puedan causar, algunos especialistas, son más benévolos a la hora de catalogar a la marihuana. Muchos aseguran que esta puede causar momentos placenteros y no nocivos. Pero está comprobado que la marihuana es depresora, estimulante y alucinógena, capaz de provocar en su consumidor efectos de ebriedad, sin la resaca del alcohol.

El INDEC registró que en 2005, la cantidad de fumadores llegaba al 33, 3 % de los habitantes del país, mientras que para el año anterior (2013), esa cantidad de fumadores se redujo al 25,14 %. Y respecto de la marihuana, el trabajo del Instituto, señala que en 2011, un 10, 66 % de las personas encuestadas confesó haber fumado marihuana alguna vez; mientras que unos años antes, en 2008, la cantidad de fumadores de esta sustancia era del 6,9 %. Otras cifras alarmantes son las dadas a conocer por el Observatorio de Drogas porteño, que en 2007 precisaba que un 16 % de los chicos de colegio secundario dijo haber probado marihuana en alguna ocasión, y en la actualidad, esa cifra trepa al 24 %.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...