Bienestar y Prevención 18

¿Cómo actuar ante un desmayo?

Los médicos aconsejan proceder rápido, pero con seguridad y sin apelar a movimientos bruscos. Consejos acerca de qué hacer y qué no hacer cuando se presenta un caso de este tipo.

De la Redacción de Tvsana

Ante un desmayo los médicos aconsejan proceder rápido, pero con seguridad y sin apelar a movimientos bruscos. Consejos acerca de qué hacer y qué no hacer cuando se presenta un caso de este tipo.

Según el “American College of Emergency Physicians”, el insuficiente suministro de sangre al cerebro provoca, por corto tiempo, la pérdida de conocimiento, es decir, un desmayo. Y los desmayos se generan sin ninguna razón aparente y ninguna persona está exenta de pasar por esta situación. Por ello es de suma importancia que la gente sepa cómo actuar en estas ocasiones, de modo tal de prestar una ayuda eficiente que garantice el bienestar y la salud de quien lo necesite.

Estos son algunos consejos brindados por especialistas en la materia. Lo primordial, recalcan, es proceder rápidamente, no demorarse demasiado. Y como primera medida, colocar a la persona boca arriba. De esta manera, se restablece el flujo sanguíneo al cerebro. Y acto seguido, levantar las piernas de la víctima, unos 30 centímetros del suelo, aproximadamente.

Luego se recomienda aflojarle las ropas: cinturones o nudos que contenga el vestido, con la intención de mejorar la circulación. En este sentido también es importante desenrollar collares o cadenas que puedan obstaculizar el normal recorrido de la sangre.

Dos aspectos a tener en cuenta son,  la verificación de que las vías respiratorias funcionan correctamente (que la persona respire y que muestre signos de movimiento y latidos normales), y la constatación de que no existen lesiones, que no se hayan producido heridas, convulsiones o vómitos.

Un consejo básico y fundamental es el de no proporcionarle alimentos ni bebidas hasta que la recuperación de la persona sea completa. Y se estima que la recuperación lleva, a lo sumo, un minuto, y es vital tomar la precaución de no incorporar a la víctima de manera rápida, sino más bien lenta y pausadamente, poco a poco; de lo contrario se incrementa el riesgo de perder el conocimiento nuevamente.

¿Por qué una persona se desmaya?

Como expresaron los especialistas, no hay razón aparente para que se produzca un desmayo, sin embargo, existen diferentes circunstancias que los generan, o pueden llegar a generarlos. Por ejemplo, la presión arterial baja, el ritmo cardíaco anormal, la hipoglucemia o el estrés. Y otros factores que influyen en el registro de desmayos y/o perdidas de conciencia, son: la acumulación de sangre en las piernas, el hecho de pasar mucho tiempo parado, la insolación, una sudoración excesiva, el agotamiento y los ataques de tos crónicos.

Estas causas no revisten complejidad, de todos modos sería atinado consultar con un médico en caso de que se produzcan, ya que podrían ser consecuencias de problemas cardíacos, neurológicos, psiquiátricos, trastornos metabólicos y deficiencias pulmonares.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...