Cáncer de mama 64

Transforman células que producen cáncer, en inofensivos glóbulos blancos

La metamorfosis se produce mediante el agregado de una serie de proteínas en las células cancerosas, y abre una nueva esperanza en la lucha contra este flagelo.

De la Redacción de Tvsana

La metamorfosis de estas células que provocan cáncer se produce mediante el agregado de una serie de proteínas en las células cancerosas, y abre una nueva esperanza en la lucha contra este flagelo.

La cotidiana lucha de los científicos de todo el mundo por encontrar curas cada vez más efectivas contra los distintos tipos de cáncer avanzó un paso más. De modo casi fortuito, pero avanzó. Y se trata de la posibilidad de transformar células de un cáncer de la sangre en inofensivos glóbulos blancos. Eso es lo que ha hecho un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

En el laboratorio, los hombres de ciencia habían conseguido aislar células cancerosas de un paciente con leucemia (un tipo de leucemia agresiva que provoca una multiplicación de glóbulos blancos inmaduros, y por lo tanto inútiles), en la médula ósea del interior de los huesos y en la sangre. El trabajo, comandado por el médico Ravi Majeti, consistía en lanzar todo tipo de nutrientes a las células cancerosas, con la finalidad de intentar mantenerlas con vida y poder estudiarlas. Hasta que uno de los jóvenes investigadores de la Universidad, llamado Scott McClellan, se percató de que las células dañinas se estaban convirtiendo en inofensivos macrófagos, unas células defensivas capaces de engullir y hacer desaparecer microbios nocivos e incluso células cancerosas.

Una vez identificada la razón de la sorprendente metamorfosis (un cóctel de proteínas que se adhieren a determinadas secuencias de ADN), los científicos notaron que las nuevas células, pese a conservar algunas características de sus padres cancerosos, no eran capaces de desencadenar la enfermedad en ratones modificados genéticamente para no tener defensas. Para los autores, reprogramar las células tumorales para convertirlas en glóbulos blancos “puede representar una nueva estrategia terapéutica”. Motivo por el cual, una nueva esperanza se enciende en la lucha contra este flagelo.

Los autores de este descubrimiento, trabajan ahora en la búsqueda de un medicamento que sea capaz de replicar el efecto observado en el laboratorio. Un método que no es del todo nuevo, sino que se apoya en estudios anteriores, publicados desde 2004 por el investigador Thomas Graf, primero en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE UU) y en los últimos años, en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (España).

Fuente: Stanford University

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...