Los beneficios del estiramiento o stretching
Recomendaciones para un correcto estiramiento,luego de la actividad física, el cual provoca un bienestar general. Pero es importante no llegar al punto de dolor, ni hacer movimientos que puedan lastimarnos.
De la Redacción de Tvsana
Recomendaciones para un correcto estiramiento,luego de la actividad física, el cual provoca un bienestar general. Pero es importante no llegar al punto de dolor, ni hacer movimientos que puedan lastimarnos.
El estiramiento o stretching forma parte de la actividad física. Es el paso previo (y el inmediatamente posterior) a una salida a trotar o a correr. Sin embargo esa acción que permite estirar los músculos, puede ser tomada como un ejercicio en sí mismo. Un ejercicio diario capaz de proporcionarle beneficios a la salud física y mental de cada persona.
Mejora la flexibilidad
Estirar permite mejorar la flexibilidad, y por lo tanto, la capacidad de movimiento de las articulaciones. A mayor flexibilidad, mejor será el desempeño de uno en las actividades físicas, o, dicho de otro modo, menor será el riesgo de contraer lesiones, ya que permitiría que los músculos trabajen mejor.
Mejora la circulación sanguínea
Estirar correctamente los músculos proporciona este beneficio: el de mejorar ostensiblemente la llegada del flujo sanguíneo a los músculos.
Mejora la postura y reduce el dolor de espalda
Un cuerpo muy tensionado genera problemas de postura y, en consecuencia, dolor. Por este motivo, estirar produciría el efecto contrapuesto.
Reduce el estrés
Si una persona se siente agotada y abrumada por la obligaciones cotidianas, un buen consejo es que se de tiempo, un rato, al menos, para estirar. Y ese simple ejercicio permitirá que esa persona se sienta mejor, se reducirá el nivel de tensión constante. Es decir: mientras los músculos, muy apretados o duros, envían el mensaje al cerebro de que uno está estresado, los músculos estirados crónicamente, mandan el mensaje opuesto, indicando que todo está bien.
Ayuda a prevenir la artritis reumatoide
El estiramiento de los músculos puede ayudar a prevenir la rigidez en las articulaciones, fortalecer los músculos, mejorar la resistencia, y beneficiar el corazón, los huesos y el estado de anímico de las personas.
Previene la osteoporosis
Estirar los músculos tensos contribuiría a promover una buena mecánica en la zona de la espina dorsal y en la postura adoptada. Los músculos que generalmente se encuentran tensos, incluyen aquellos que se usan para curvar la espalda, elevar y rotar los hombros, levantar las rodillas, y empujar los pies hacia el cuerpo. Claro que se recomienda un estiramiento lento y suave, a un punto de elongación que no provoque dolor.
Los especialistas aconsejan estirar cuando uno se levanta, o momentos antes de acostarse. También es un momento apto, alguna pausa en el trabajo. Para estirar se requiere respirar con libertad mientras se sostiene cada ejercicio de estiramiento, por lo menos durante 30 segundos. Congelar la elongación, sin inclinarse. Salir de cada ejercicio muy lentamente, y repetir de dos a tres veces antes de seguir con el próximo grupo de músculos. Y por último: remarcar la importancia de no alcanzar el punto del dolor, ya que eso podría significar que uno llegó demasiado lejos con el ejercicio.
Comentar