Especialidades Médicas 15

Medicamento contra el virus de la hepatitis B

A través de una reciente investigación se descubrió un fármaco que, en la etapa preclínica, logró una efectividad del ciento por ciento en el intento de destrucción del virus de esta enfermedad.

De la Redacción de Tvsana

A través de una reciente investigación se descubrió un fármaco que, en la etapa preclínica, logró una efectividad del ciento por ciento en el intento de destrucción del virus de esta enfermedad.

La medicina mundial no se toma descanso en la búsqueda de tratamientos y medicamentos que curen definitivamente los distintos tipos de cáncer. Y en relación con esa búsqueda, se conoció, hace un par de semanas un estudio publicado por la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), que podría brindar una firme esperanza en la eliminación del virus de la hepatitis B. Una esperanza cierta, concreta, ya que en los ensayos preclínicos realizados, los científicos han obtenido un ciento por ciento de efectividad en la destrucción del virus.

Según trascendió a la prensa, el descubrimiento se dio, como en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia de la medicina, por una feliz casualidad. Y fue mediante un medicamento pensado, en un principio, para combatir el cáncer, el que resultó ser muy eficaz en la lucha por erradicar la hepatitis B.

La llamada hepatitis B es una enfermedad causada por el virus que lleva su nombre y que pertenece a la familia de los “Hepadnaviridae”, responsables, a su vez, de provocar diferentes enfermedades hepáticas (las que afectan al hígado), tanto en seres humanos como en animales. El virus de la hepatitis B actúa en el hígado de las personas infectadas, generándoles una importante obesidad mórbida (es la forma más temible del sobrepeso, porque además de disminuir la expectativa de vida de la persona, causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social), fallos hepáticos con posibilidades de derivar en otras enfermedades de mayor complejidad, como la cirrosis, el cáncer hepático, e incluso, en algunos casos, hasta podría llevar a la muerte del paciente.

En la actualidad existe una diversidad de tratamientos que consiguen controlar la hepatitis B en una buena cantidad de pacientes infectados, convirtiéndola en una enfermedad crónica. De todas maneras, y a pesar de los avances logrados en la materia, aún no se ha podido dar con la clave exacta para eliminar de una buena vez, y de modo definitivo, el virus que conlleva todas estas complicaciones.

Los responsables de la divulgada investigación, son optimistas y a la vez muy cautos. Y remarcan esa cautela porque si bien los resultados logrados son muy óptimos, la experimentación se encuentra en la etapa preclínica. Y esto es necesario tenerlo en cuenta, para que quienes han contraído este tipo de hepatitis, no crean falsas expectativas.

 

 

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...