Estudios evidencian una mejoría en la tasa de tiempo libre de enfermedad y un descenso del riesgo de recurrencia y de cáncer de mama contralateral con nuevas terapias comparadas con placebo.

En una nueva era para el cáncer de mama, los científicos y especialistas del mundo están realizando diferentes investigaciones orientadas a estudiar nuevas opciones de tratamiento. Se encuentran en búsqueda de nuevas drogas o de diferentes combinaciones de los medicamentos que ya se encuentran en el mercado para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Durante el 2016 hubo importantes novedades sobre el tratamiento del cáncer de mama. En el congreso norteamericano ASCO 2016 se mostraron los resultados del estudio MA17.R , el primer estudio fase III que evaluó la prolongación del tratamiento adyuvante (postoperatorio) de la hormono terapia con Letrozol hasta 10 años versus 5 años, que es la duración habitual de estos tratamientos. Este estudio demostró una substancial mejoría en términos de sobrevida libre de enfermedad.

Hay que tener en cuenta que en el congreso de San Antonio, en diciembre, se presentaron datos de otros estudios (IDEAL y el NSABP B-42), poniendo énfasis en ser precavidos sobre el cuidado con las fracturas, y la posible osteoporosis que puede acarrear esta prolongación de tratamiento.

El estudio PALOMA-2 mostró que la adición de palbociclib al letrozole en pacientes con cáncer de mama avanzado prolongó la sobrevida libre de enfermedad (PFS) de 14.5 a 24.8 meses, resultando la sobrevida libre de enfermedad mas larga reportada para la primera línea de tratamiento. En el congreso europeo de ESMO, estos datos sobre la utilidad de drogas inhibidoras de ciclinas, nuevas en el armamento oncológico, fueron reforzados: el Ribociclib más Letrozol mejoró la sobrevida libre de enfermedad en pacientes con cáncer de mama metastásico, que es cuando la enfermedad se extiende más allá de la mama. Y el estudio Paloma 3 mostró el beneficio de agregar palbociclib al fulvestrant.

En conclusión, hay nuevas investigaciones con resultados esperanzadores para el cáncer de mama. Sin embargo, todavía la interpretación sobre  los beneficios generales en la supervivencia es incierta. Es importante consultar con el médico de cabecera los nuevos avances y seguir de cerca los futuros resultados.

Fuentes: Columna del Dr. Gustavo Lopez (vocero de la Asociación Argentina de Oncología Clínica) y guías de recomendaciones médicas.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...