Bienestar y Prevención 49

Consumir pescado le hace bien al corazón

Así lo confirma un estudio que demandó muchos años de investigaciones. La razón es el alto contenido de omega 3. Las frutas, las verduras y las hortalizas, también protegen la salud del corazón.

De la redacción de Tvsana 

 Así lo confirma un estudio que demandó muchos años de investigaciones. La razón es el alto contenido de omega 3 que tiene el pescado. Las frutas, las verduras y las hortalizas, también protegen la salud del corazón.

Comer pescado le hace bien al paladar. Le aporta ricos sabores que las personas suelen disfrutar. Pero además, un estudio finalizado recientemente, y que demandó varios años de investigación, confirmó que el pescado también le aporta beneficios al corazón. Especies como la caballa, el salmón o el atún, son ricos en ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a prevenir los infartos.

Por supuesto, no todas las personas ven en los pescados un plato apetecible, por lo tanto, este estudio, persigue, entre otros fines, el de fomentar el consumo del pescado. “Lo aconsejable sería que cada uno consumiera caballa, salmón rosado, atún, trucha u otros pescados de aguas frías, por lo menos dos veces a la semana. Y aquellos a quienes no les gusta comer pescado, porque no les apetece o directamente no pueden ingerirlo por distintas alergias, pueden recurrir a los suplementos con omega 3, derivados de los pescados”, explicó un especialista en la materia.

El análisis fue realizado por un equipo de investigadores pertenecientes a distintos departamentos de la Universidad McGill, de la ciudad canadiense de Montreal. Y la investigación, finalizada en 2013, consistió en hacer una búsqueda en las bases de datos de estudios prospectivos de cohorte y estudios de control de casos sobre la asociación entre el consumo de pescados y los infartos en la población general, sin enfermedad. Se incluyeron a 408.305 personas de 19 estudios, y encontraron que cada porción adicional de 100 gramos de pescado consumida por semana, estuvo asociada con una disminución del 5 % en el riesgo de sufrir infartos o síndromes coronarios de gravedad.

En la Argentina, el consumo anual de pescado promedio por cabeza era de 7 kilos en el año 2012, y pasó a ser de 9 kilos en 2013. Y a pesar del aumento en el consumo, este sigue siendo bajo. Al tratarse de un alimento sano y beneficioso, habría que consumirlo en mayores cantidades.

Claro que el pescado fresco no es el único alimento que le depara beneficios al corazón. La Organización Mundial de la Salud, también recomienda consumir alimentos ricos en fibras (protege contra infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares), las frutas, las verduras y las hortalizas. También sugiere evitar la sal y los alimentos muy salados, como los embutidos.

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