La osteoartritis (OA) o desgaste articular es la causa principal de discapacidad en los ancianos, que afecta a casi 27 millones de personas solo en los Estados Unidos . La OA de rodilla es el tipo más común de OA, con un estimado de 12.1% de los adultos en los Estados Unidos que sufren dolor y limitaciones funcionales.

Dada la asociación de la OA con la vejez, se puede esperar que estas cifras aumenten significativamente con el envejecimiento de la población en los Estados Unidos y con el aumento de la longevidad de la población mundial. Actualmente, no hay cura para la OA y el tratamiento se centra en reducir el dolor y mejorar la función (2).

Muchos medicamentos han surgido en un intento por aliviar el dolor y la discapacidad, incluido el paracetamol, los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la ciclooxigenasa-2 (COX-2) inhibidores, y otros (2,4). Los pacientes con OA de rodilla también han recurrido a intervenciones quirúrgicas y medicina complementaria y alternativa (MCA), ya que también tienen algunos efectos de mejora (3). Debido a las recientes preocupaciones de seguridad con respecto a los medicamentos selectivos de COX-2, los pacientes han recurrido a los suplementos dietéticos que se venden sin receta (OTC) que afirman ser más seguros en el tratamiento a largo plazo de la OA. Estos incluyen glucosamina y sulfato de condroitina, los cuales han sido examinados en estudios previos.

La cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. Tanto la cúrcuma como el jengibre tienen sus raíces en la medicina ayurvédica y china.  la cúrcuma manifiesta un efecto antiinflamatorio a través de la inhibición de la ciclooxgenasa COX -2, las prostaglandinas y las leucotoxinas. Existe una amplia variación en las dosis diarias de 180 a 2000 mg, lo que dificulta la comparación directa entre estudios. Sin embargo, en 2016 se publicó un metanálisis que incluía 4 ensayos controlados con placebo en el contexto de la artrosis de rodilla; dos ensayos versus ibuprofeno y uno versus diclofenac. En estos ensayos de cúrcuma, se observaron mejoras en las medidas sintomáticas y el consumo de AINE.

Un metaanálisis más reciente, publicado en 2018, incluyó 1009 pacientes que investigaban el papel de los curmininoides y la boswellia (una resina de goma utilizada en la medicina ayurvédica) en el tratamiento de la artrosis de rodilla . Hubo alguna mejoría en los resultados de dolor y función versus placebo; sin embargo, la conclusión fue que la evidencia era actualmente demasiado escasa para permitir que las terapias se incluyan en las recomendaciones clínicas para el tratamiento.

En resumen, los datos experimentales sobre la cúrcuma son escasos. La poca evidencia allí apoya un efecto leve sobre los síntomas de la OA. Los tamaños de muestra de los ensayos publicados son pequeños, el seguimiento es corto  y se requieren estudios sólidos a más largo plazo antes de que la curcumina pueda recomendarse activamente desde el punto de vista de la eficacia.

Hay amplia evidencia señalando que el colágeno Tipo II no desnaturalizado  puede actuar sobre el sistema inmunológico desactivando las células responsables de la inflamación y daño del cartilago (linfocitos T) favoreciendo su regeneración natural(1). 

La suplementación diaria con Colágeno Tipo II no desnaturalizado  ayuda a:
• Lograr mayor movilidad, flexibilidad y amplitud de las articulaciones.
• Aliviar el dolor articular ocasionado por la sobrecarga mecánica o el ejercicio intenso.
• Disminuir la rigidez articular recuperando la movilidad perdida con los años.
• Reducir las molestias y el disconfort causados por la vida sedentaria, mejorando el rendimiento en las actividades
de la vida cotidiana y la calidad de vida.
• Prevenir y detener la erosión y el desgaste del cartílago articular contribuyendo a la regeneración natural del
cartílago.

La cantidad diaria mínima recomendada de colágeno es de 40 mg. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda con las comidas en cualquier horario.

 Bibliografia :

1. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani. Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2013, http://www.jissn. com/content/10/1/48. Colágeno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio alaetorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos.

2. Eytan M Debbi†, Gabriel Agar, Gil Fichman, Yaron Bar Ziv, Rami Kardosh, Nahum Halperin, Avi Elbaz, Yiftah Beer and Ronen Debí. Eficacia de la suplementación de metilsulfonilmetano en la osteoartritis de rodilla: un ensayo controlado aleatorizado.

3. Dillon CF, Rasch EK, Gu Q, Hirsch R: Prevalence of knee osteoarthritis in the United States: arthritis data from the Third National Health and Nutrition Examination Survey 1991-1994. J Rheumatol 2006, 33:2271-2279.

4. Felson DT, Lawrence RC, Hochberg MC, McAlindon T, Dieppe PA, Minor MA, Blair SN, Berman BM, Fries JF, Weinberger M, Lorig KR, Jacobs JJ, Goldberg V: Osteoarthritis: new insights. Part 2. Treatment approaches. Annals of Internal Medicine 2000, 133:726-737.

5. Bannuru RR, Osani MC, Al-Eid F et al (2018) Efficacy of cur- cumin and Boswellia for knee osteoarthritis: systematic review and meta-analysis. Semin Arthritis Rheum 48:416–429

6. Henrotin Y, Malaise M, Wittoek R et al (2019) Bio-optimized Curcuma longa extract is efficient on knee osteoarthritis pain: a double-blind multicenter randomized placebo controlled three- arm study. Arthritis Res Ther 21:179.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...