La osteoartritis (OA) o desgaste articular de rodilla es el tipo más común de OA, con un estimado de 12.1% de los adultos en los Estados Unidos que sufren dolor y limitaciones funcionales.

Dada la asociación de la OA con la vejez, se puede esperar que estas cifras aumenten significativamente con el envejecimiento de la población en los Estados Unidos y con el aumento de la longevidad de la población mundial. Actualmente, no hay cura para la OA y el tratamiento se centra en reducir el dolor y mejorar la función (2).

Lo característico de la OA de rodilla es el dolor articular, inflamación  y la rigidez , acompañada de cambios importantes en las radiografías como pérdida de la luz articular osteofitos y esclerosis subcondral, los estudios en sangre son normales.

Muchos medicamentos han surgido en un intento por aliviar el dolor y la discapacidad en la OA de rodilla, incluido el paracetamol, los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como los inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), y otros (2,4). Los pacientes con OA de rodilla también han recurrido a intervenciones quirúrgicas y medicina complementaria y alternativa (MCA), ya que también tienen algunos efectos de mejora (3). Debido a las recientes preocupaciones de seguridad con respecto a los medicamentos selectivos de COX-2, los pacientes han recurrido a los suplementos dietéticos que se venden sin receta, que afirman ser más seguros en el tratamiento a largo plazo de la OA de rodilla. Estos incluyen el colágeno tipo 2 desnaturalizado,glucosamina y sulfato de condroitina, la cúrcuma los cuales han sido examinados en estudios previos.

Acompañado a la medicación es importante tomar medidas de reposo y rehabilitación. El paciente debe reducir la carga de la articulación sintomática a los límites de la capacidad de función que posee o a un rango de carga que, en ese momento, sea clínicamente indoloro. Algunas modificaciones simples de las AVD ( ACT VIDA DIARIA), como evitar el subir escaleras, ponerse en cuclillas, arrodillarse y otras actividades que causan dolor y se encuentran fuera de la capacidad de función del paciente; modificar la manera en que uno se sienta y se levanta de una silla; y sentarse en una silla más alta para mantener la rodilla en una posición más extendida suelen ser suficientes para lograr un alivio del dolor.

La rehabilitación  de la rodilla consiste en una combinación de fortalecimiento y elongación muscular indolora, suele ser beneficiosa para crear un medio biomecánico interno que estimule la máxima curación de los tejidos.

La suplementación diaria con Colágeno Tipo II no desnaturalizado con cúrcuma ayuda a:
• Lograr mayor movilidad, flexibilidad y amplitud de las articulaciones.
• Aliviar el dolor articular ocasionado por la sobrecarga mecánica o el ejercicio intenso.
• Disminuir la rigidez articular recuperando la movilidad perdida con los años.
• Reducir las molestias y el disconfort causados por la vida sedentaria, mejorando el rendimiento en las actividades
de la vida cotidiana y la calidad de vida.
• Prevenir y detener la erosión y el desgaste del cartílago articular contribuyendo a la regeneración natural del
cartílago.

La cantidad diaria mínima recomendada de colágeno es de 40 mg. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda con las comidas en cualquier horario.

 Bibliografia :

1. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani. Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2013, http://www.jissn. com/content/10/1/48. Colágeno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio alaetorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...