Los dolores articulares son el motivo más frecuente en la consulta con un traumatólogo o reumatólogo.

Siempre que tenemos un dolor articular nos alerta de que existe daño de algún tejido que puede ser el cartílago propio de la articulación o estructuras extra articulares como ligamentos, tendones o fibras musculares.

No deje de consultar a su traumatólogo de cabecera ante cualquier persistencia del dolor articular.

 El dolor articular puede estar localizado en cualquier articulación del organismo también se lo llama artralgia.

Causas: se puede deber a muchas causas y puede estar asociados con la artritis (osteoartritis, artritis reumatoidea, artritis gotosa, etc), bursitis y tendinitis.

 Osteoartritis (OA) es la más común de las artritis se presenta en la edad avanzada aunque se puede dar en pacientes jóvenes por alguna lesión previa o por sobreuso de la articulación.

Las bursas son estructura anatómicas, se encuentran rodeando las articulaciones cuando se inflaman se la llama bursitis y suele dar dolor articular.

La tendinitis es la inflamación de los tendones responsables de la movilidad articular normalmente se inflaman por un sobreuso o por tareas repetitivas muchas veces presentándose como dolor articular.  

Síntomas: el dolor articular puede ir acompañado de

  • Derrame articular.

Es muy característico cuando hay desgaste articular, se trata de el aumento del líquido articular o también llamada sinovitis, las articulaciones “se hinchan” y duelen.

También se puede ver en otras enfermedades que afectan las articulaciones como la artritis reumatoidea, artritis gotosa, artritis psoriasica, etc.

Cuando el derrame articular es muy importante y va acompañado de fiebre hay que pensar en un proceso infeccioso que suele ser grave y que requiere de atención inmediata.

En algunas oportunidades la sinovitis se presenta con mucho dolor y limitación en los arcos de movilidad requiriéndose la punción articular evacuatoria.

  • Bloqueo articular.

Consiste en la limitación aguda del movimiento articular, es habitual en la rodilla que presenta alguna alteración en el meñisco por un traumatismo deportivo o por un desgaste articular.

  • Rigidez matinal articular.

Es común en el desgaste articular, comienza en los primeros 15 minutos del día, al levantarse y va disminuyendo a medida que aumenta la actividad.

Habitualmente los pacientes sienten mucha limitación en la actividad de la vida diaria.

  • Renguera Disminución de los arcos de movilidad articular.

 El dolor y la disminución de los arcos de movilidad obligan a los pacientes a no apoyar el miembro afectado generando una marcha con renguera.

La alteración en la marcha va ocasionando desgaste de otras articulaciones por sobrecarga con la posterior aparición de dolor articular. 

Estudios:

  • Radiografías de la articulación afectada. Se constata la afección con pinzamiento de la luz articular, osteofitos o picos de loro, geodas o quistes subcondrales y subluxación. 
  • Resonancia magnética. Importante para evaluar la afectación de las partes blandas como meniscos, ligamentos y bursas articulares.
  • Interconsulta con el especialista, quien recomendará el tratamiento  para cada caso y el mantenimiento de la función mediante ejercicios, nutrición y suplementos dietarios adecuados.

Dr. Juan Ottolenghi
Médico Traumatólogo MN: 86389

Bibliografia :
Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2013, http://www.jissn. com/content/10/1/48. Colágeno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio alaetorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani
.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...