Asesoró Lorena Cirigliano (MN 133.404). Médica especialista en Medicina Interna.

Se llama artritis a la inflamación de las articulaciones generando edema, dolor y rigidez afectando los cartílagos y los huesos.

Existen diferentes causas como infecciosas, trauma, autoinmunes y otras. El reumatólogo es el especialista a consultar para que te ayude a diferenciarlas y diagnosticar la enfermedad correcta.

Dentro de las autoinmunes, donde el propio organismo es el que daña a las articulaciones, se encuentra la artritis reumatoidea (AR).

La AR es una enfermedad crónica que generalmente afecta pequeñas articulaciones y  de forma bilateral, de ambos lado del cuerpo al mismo tiempo. Una de las primeras cosas que te pueden llamar la atención y que te dolerán serán las manos que estarán hinchadas con movilidad reducida y articulaciones calientes y a veces un poco rojizas.

Para diagnosticar la AR el médico interrogará síntomas y antecedentes, te examinará y te pedirá estudios. Entre ellos:

  • Sangre: se solicita, entre otras cosas de rutina, factores de inflamación no específicos como eritrosedimentación y proteína c reactiva,  y de forma más específica,  Factor Reumatoideo y Anti-citrulina. Se podrán pedir también otros para diferenciar que los síntomas no sean de otras patologías similares que también dañan las articulaciones como el lupus.
  •  Orina.
  • Imágenes de las articulaciones: habitualmente siempre se piden radiografías, pero últimamente se ha demostrado que pedir también una ecografía con doppler puede ser muy beneficioso y de gran utilidad. A veces se puede requerir según el caso de otros tipos de estudios como tomografías o resonancias.
  •  Además esta patología puede afectar otros órganos como el corazón, los pulmones, los ojos por lo que también se controlarán.

Recordá que consultar con tu médico clínico o de familia, que es el que te sigue y te conoce mejor para derivar cuando sea adecuado, es una de las mejores formas de llegar a un diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y así evitar las complicaciones.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...