En el cáncer de mama las células de la mama se trasforman en malignas y crecen sin control. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

Existen muchos tratamientos, que se implementan generalmente combinados, y su elección depende del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. El cáncer de mama avanzado metastásico ocurre cuando el cáncer se extiende más allá del pecho a otras partes del cuerpo, incluyendo huesos, pulmones, hígado y/o cerebro.

Una variable que se tiene en cuenta para esta elección es la expresión genómica del tumor, ya que en función de la misma los tumores de mama se dividen fundamentalmente en hormono independientes -RH negativo- (que incluye el llamado ‘triple negativo’ y los que presentan receptores tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano -HER 2 positivo-) y los hormono dependientes, entre los cuales el más frecuente es el RH+/HER2 negativo. Y cada uno tiene una línea de tratamiento específico al que responde.

Cada persona y cada tipo de cáncer son diferente, así que el tratamiento debe adaptarse  y será único para cada paciente, quien será guiado e informado por su médico a cada paso.

Las personas con cáncer de mama habitualmente reciben más de un tipo de tratamiento.

Tipos de tratamiento:

  • Cirugía: dependiendo del tamaño de la lesión se puede realizar una mastectomía que consiste en remover toda la mama con la posterior reconstrucción mamaria o una nodulectomía donde se extirpa solo el tumor con márgenes de seguridad conservando parte de la mama.  Más allá de cuál de estas dos se realice, en el mismo momento se evalúan si los ganglios axilares también están afectados y así realizar o no su extirpación.
  • Radioterapia: elimina las células malignas mediante rayos, se debe concurrir a un centro varias veces x semana, de 3 a 6 semanas para la aplicación de los mismos.
  • Quimioterapia: Puede ser endovenoso o pastillas según el caso. Medicación que mata o detiene a las células cancerígenas, a veces es necesario usarla antes de la cirugía para tratar de disminuir el tamaño del tumor y se usa después de la intervención para evitar que se disperse y para impedir que regrese. Se utiliza si existe un riesgo alto de que el cáncer vuelva a aparecer o se extienda a otra parte del cuerpo para reducir la probabilidad de recurrencia y también se utiliza en mujeres con cáncer que ya se ha propagado a otras partes del cuerpo.
  • Hormonal: La terapia hormonal se puede realizar antes o después de la cirugía u otros tratamientos para disminuir la posibilidad de que el cáncer vuelva a desarrollarse. Es útil solo para el tipo de cáncer que al estudiarlo con la biopsia tiene dependencia hormonal, por lo cual responde a este tipo tratamiento. Actúa sobre las células malignas, a diferencia de la quimioterapia que afecta tanto a las cancerígenas como a las normales y genera alta toxicidad.  Si el cáncer ya se ha extendido, la terapia hormonal puede encogerlo o controlarlo. La indicación de terapia hormonal sola o combinada con un ‘inhibidor de la quinasa asociada a ciclinas como primera línea de tratamiento, permite obtener alentadores resultados y reemplazar o al menos demorar la indicación de quimioterapia, en busca del objetivo principal del abordaje de los tipos de cánceres de mama avanzados, que es el de lograr que la paciente viva con la mejor calidad de vida durante el mayor tiempo posible.
  • Inmunoterapia: El sistema inmunitario del cuerpo que combate la enfermedad podría no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que impiden que las células del sistema inmunitario las reconozcan. La inmunoterapia funciona interfiriendo en ese proceso. Este tipo de tratamiento podría ser una opción para el cáncer de mama triple negativo (las células cancerosas no tienen receptores de estrógeno, progesterona o HER2). Para el cáncer de mama triple negativo, la inmunoterapia se combina con quimioterapia para tratar el cáncer avanzado que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • Blanco dirigido: la biopsia dará la información sobre el tipo de cáncer y si puede usarse este tipo de terapia que, como ataca proteínas específicas, solo destruye a las células cancerígenas sin dañar a las células sanas. Algunos medicamentos se utilizan después de la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer regrese y otros se utilizan en casos de cáncer de mama avanzado para desacelerar el crecimiento del tumor.

Conocer las diferencias de cada tipo de cáncer permite adecuar y personalizar el tratamiento en cada paciente. Para la mejor elección terapéutica también es importante tener en cuenta la extensión del tumor, no es lo mismo un tumor in situ, que uno localmente avanzado o que uno diseminado.

Elegir el tratamiento adecuado para cada persona puede ser difícil. Se debe hablar con el médico especialista acerca de las opciones de tratamiento disponibles para cada tipo y estadio del cáncer. El médico le explicara los riesgos y beneficios de cada tratamiento, así como sus efectos secundarios. 

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...