Asesoró Lorena Cirigliano (MN 133.404). Médica especialista en Medicina Interna.

Empieza la primavera y con ella la temporada de las alergias. Es frecuente que muchas personas en esta época del año, donde circula el polen de plantas como el fresno y los plátanos sufran de estornudos, picazón de ojos oídos y/o nariz, congestión nasal, dolor de garganta, rinorrea y goteo post nasal.

Una rinitis (inflamación de la mucosa nasal) alérgica a diferencia de un resfrío infeccioso se presenta sin fiebre, ni malestar general y su duración se prolonga más en el tiempo.

Puede ser causada por diferentes sustancias o gatillos como insectos, pasto, plantas, polen, pelos de animales, otros. En particular, en esta época y en esta nota hablamos del polen que se desprende de ciertos árboles en la ciudad de Buenos Aires como causantes de la rinitis y de la alergia.

Habitualmente los pacientes con estos procesos alérgicos están familiarizados con la estacionalidad de los síntomas y además, muchos, pueden ser asmáticos o sufrir eccemas cutáneos en relación con diferentes alérgenos.

Si te sentís identificado con estos síntomas es importante que no te automediques para no tapar síntomas y que consultes para un adecuado diagnóstico, evitando complicaciones. El alergista y el otorrinolaringólogo, en conjunto con tu médico de cabecera, son los que te van ayudar con esta patología, que para muchos es crónica y muy molesta.

Un estudio que pueden realizarte es un test de alergia cutáneo para identificar el causante de la alergia. Este consiste en colocar una pequeña dosis de diferentes sustancias en la piel (generalmente en la cara anterior del antebrazo) para ver si después de unos minutos se genera alguna reacción y así determinar si sos alérgico a alguna de ellas.

Como terapéutica se trata de evitar al desencadenante de los síntomas, se usan antialérgicos o spray nasales para ayudar a reducir los síntomas propiamente dichos y muchos pueden beneficiarse con inmunoterapia, vacunas inyectables o pastillas sublinguales para desensibilizarse de algunos alérgenos.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...