Especialidades Médicas 29

¿Cómo es el trasplante de riñón?

Una operación bastante habitual que se efectúa mediante un par de incisiones. ¿Qué ocurre con el riñón enfermo?

De la redacción de Tvsana

Una operación bastante habitual que se efectúa mediante un par de incisiones. ¿Qué ocurre con el riñón enfermo?

Un médico puede recomendar un trasplante de riñón si una persona padece alguna enfermedad renal terminal. Y la causa más común de enfermedad es la diabetes, sin embargo otros pueden ser los motivos: infecciones (óseas, por ejemplo); dificultades para tomar los medicamentos crónicos varias veces al día, problemas hepáticos (cardiopatía o neumopatía), otras enfermedades potencialmente mortales, reciente antecedente de cáncer, hepatitis, tabaquismo o consumo de alcohol o drogas y la inclinación hacia otros hábitos riesgosos para la salud.

Para concretar la operación se necesita un riñón, por supuesto, que esté en condiciones de reemplazar las tareas que el dañado no puede realizar. Un riñón donado por una persona viva, familiar, amigo o no; o un riñón de una persona recientemente fallecida, que se sepa, a ciencia cierta, no ha tenido enfermedad crónica. El riñón sano se transporta en agua fría con sal (solución salina) que preserve el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los médicos tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor antes de la operación.

La intervención se inicia con un corte en el abdomen, precisamente, debajo del ombligo del paciente. Luego, mediante otras dos incisiones, se introducen una cámara de video y los instrumentos quirúrgicos necesarios para el trabajo. A través de la incisión principal, se introduce el riñón nuevo, cedido por el donante (vivo o muerto) y es implantado entre los músculos de la fosa ilíaca, que es una parte del abdomen que consta de un cuadrado de 3 líneas sobre 3 columnas.

Los cirujanos encargados de la operación conectan el riñón a los vasos ilíacos para que tenga una correcta irrigación, y al úter, para que conduzca la orina hacia la vejiga.

¿Qué sucede con el riñón enfermo? El riñón enfermo no se extrae, permanece en su lugar de origen, pero ya sin cumplir ninguna función. Una vez finalizada la operación, todo el trabajo y las tareas específicas las desempeña el nuevo riñón.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...