La leucemia es el cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen muchos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, (LLA), la leucemia mieloide aguda (LMA),  la leucemia linfocítica crónica (LLC), leuemia mielode cronica (LMC).

La leucemia se origina en la médula ósea, lugar donde se forman nuevas células sanguíneas. Los síntomas de la leucemia a menudo son causados por problemas en la médula ósea. A medida que las células leucémicas se acumulan en la médula, pueden sobrepasar en número a las células sanguíneas normales. Muchos pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no tienen síntomas. Los tipos de leucemia de desarrollo rápido pueden presentar síntomas como fatiga, pérdida de peso, infecciones frecuentes, y sangrado o aparición de hematomas con facilidad.

La LMC representa el 15 por ciento de los casos de leucemia en adultos y la edad promedio de diagnóstico (que se confirma mediante un examen de sangre) es a los 67 años2. No es común que ocurra en niños y se da ligeramente con mayor frecuencia en varones que en mujeres [1].

El tratamiento para la LMC consiste en la administración de comprimidos por vía oral de un medicamento que inhibe la expresión del gen que causa la sobreproducción de las células afectadas; entre otros, se destacan el imatinib,dasatinib y el nilotinib [2].Ahora se agregaron en la Argentina (aprobados por el ente regulador ANMAT)  bosutinib y ponatinib (todos medicación quimioterapica por via oral). Los avances en el tratamiento están mostrando resultados muy favorables y mejoras en la sobrevida, permitiendo a muchos pacientes tener una mayor expectativa de vida [3].

Recientemente, se publicaron trabajos que demuestran que aquellos pacientes que alcanzan una respuesta profunda y sostenida con una terapia de blanco molecular específico (un inhibidor de la tirosina kinasa, el nilotinib), además de haber logrado la cronificación de la patología, podrían suspender la toma de la medicación y permanecer libres de la enfermedad.

Si bien es necesario ser muy cautos con estos nuevos resultados, ya que no dejan de ser investigaciones clínica  que deberán complementarse con mayores evidencias;  es indudable que se abre una razonable esperanza para los pacientes con leucemia mieloide crónica, (LMC) ya que los ensayos muestran que efectivamente un grupo de aquellos que habían alcanzado una respuesta molecular estable, logró suspender la terapia sin riesgo de recaídas. Incluso los que deben volver a recibir la medicación, alcanzan el control de  la enfermedad al retomar el tratamiento. Debe ser realizada esta suspensión de los inhibidores   siguiendo guías y recomendaciones estrictas y  bajo estricto control del médico hematólogo para evitar riesgos de recaída de la enfermedad.

Se espera que los siguientes pasos que dará la ciencia médica estén focalizados en establecer qué tipo de pacientes o en qué condiciones podrán ser ‘candidatos’ a discontinuar la medicación. Todavía no están del todo claros los criterios de selección de estos pacientes. Seguramente, nuevos trabajos ayudarán a determinar en qué circunstancias corresponda indicar la discontinuación de la terapia.

La utilización como primera línea de tratamiento de medicaciones más potentes como el nilotinib dasatinib, bosutinib que fueron  inicialmente  aprobadas como para ser indicadas en segunda línea (cuando el paciente es resistente a la medicación original o cuando ésta ya no le hace efecto), nos permiten gracias a su potencia alcanzar respuestas más rápidas y profundas.

Se estima que en la Argentina se diagnostican 500 nuevos casos por año de leucemia mieloide crónica, lo que representa aproximadamente el 15% del total de las leucemias en los adultos. Se diagnostica generalmente a partir de los 60 años edad (edad promedio 64 años), con una ligera mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Sin embargo, en algunos países de nuestra región, incluyendo a la Argentina, se ha encontrado que la edad de aparición es algo menor: un estudio en la población de pacientes que se atienden en el Hospital Ramos Mejía arrojó una mediana de edad de diagnóstico de 41 años.

Si bien generalmente no da síntomas y avanza en forma lenta y silenciosa, cuando se manifiesta suele hacerlo mediante cansancio general, pérdida de peso, sudoración nocturna sin explicación, fiebre, palidez y dolor en la zona superior izquierda del abdomen. Inicialmente el diagnóstico se realiza mediante un examen de sangre de rutina, y luego de complementa con estudios más específicos.

Hasta hace 15 años, la LMC tenía muy pocas posibilidades de tratamiento y la sobrevida promedio era inferior a los 4 años. En 2001, con el desarrollo del imatinib, y el constante desarrollo de nuevas terapias    contra un blanco molecular específico, se alcanzaron resultados impensados, prácticamente logrando la cronificación de la enfermedad, con tasas de respuestas sin precedentes, lo que hizo de éste y de los medicamentos de su clase que lo sucedieron, la terapia estándar en el tratamiento de la LMC.

Hoy la ciencia médica parece dar un paso más allá, ya que no solo contamos con nuevas opciones terapéuticas más potentes con las que podemos alcanzar respuestas más rápidas, sino que estas prometedoras investigaciones permitirían pensar en discontinuar la medicación (Cura Funcional) sin riesgo de recaída en un grupo de pacientes que lograron remisión de la enfermedad medida en una respuesta molecular profunda y estable.

Por la Dra. Beatriz Moiraghi – MN 67.626
Médica Hematóloga de Planta del Servicio de Hematología del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fuentes:

[1] American Cancer Society. Detailed Guide: CML. What are the key statistics about CML? (Feb 2014 revision) Available at:

[2] National Cancer Institute. General Information About Chronic Myelogenous Leukemia (PDQ).

[3] O’Brien S, et al. International Randomized Study of Interferon versus STI571 (IRIS) 7-year follow-up Sustained survival, low rate of transformation andincreased rate of major molecular response in patients with newly diagnosed chronic myeloid leukemia in chronic phase treated with imatinib. Abstract#186. American Society of Hematology 2008 Annual Meeting, San Francisco, CA.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...