La leucemia mieloide crónica (LMC) se conoce con varios otros nombres, entre ellos “leucemia granulocítica crónica” y “leucemia mielocítica crónica”.

La LMC surge como consecuencia de un cambio (mutación) en el ADN de una sola célula de la médula ósea. Esta mutación es “adquirida” (no está presente al nacer y no se contagia).

La célula mutada de la médula se multiplica en varias células (células de LMC). Las células de LMC proliferan y sobreviven mejor que las células normales; si no se tratan, con el tiempo superan en cantidad a las células normales. El resultado típico de la proliferación descontrolada de las células de LMC en la médula es un aumento de la cantidad de estas mismas células  en la sangre. La LMC no interfiere completamente con el desarrollo de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas maduros. Como resultado, la leucemia mieloide crónica suele ser menos seria que la leucemia aguda.

Tratamiento:

La LMC no se puede curar totalmente con las farmacoterapias actuales, pero se han dado varios avances importantes en el tratamiento en años recientes y las opciones de tratamiento siguen evolucionando. Con las farmacoterapias actuales, la mayoría de las personas diagnosticadas con LMC en fase crónica pueden esperar vivir con una buena calidad de vida. Las metas de la investigación médica sobre la LMC son desarrollar terapias curativas y reducir los efectos secundarios del tratamiento. El enfoque del tratamiento para cada paciente es individualizado, basado en la fase de la LMC en el momento del diagnóstico, la edad del paciente (en particular cuando existe la posibilidad de un trasplante de células madre) y los resultados de las pruebas.

LMC en fase crónica. La meta en el tratamiento de las personas con LMC en fase crónica es restaurar los conteos sanguíneos hasta niveles normales, reducir drásticamente o eliminar completamente las células de LMC y mantener una calidad de vida aceptable. El tratamiento suele restaurar los conteos de células sanguíneas a valores normales y los mantiene en niveles normales o cerca de éstos (no es poco frecuente que ocurran reducciones leves de los conteos de células sanguíneas). El tamaño del bazo disminuye hasta que se aproxima a sus dimensiones normales. Las infecciones y los sangrados anormales son poco frecuentes. Los pacientes pueden volver a hacer sus actividades cotidianas. No obstante, deberán recibir chequeos médicos periódicos, incluyendo conteos de células sanguíneas y otras pruebas que determinen la extensión y la estabilidad de la remisión citogenética y molecular. Los exámenes periódicos de médula ósea son necesarios al principio del tratamiento, y a menudo se pueden hacer con menos frecuencia con el paso del tiempo; la observación de la respuesta al tratamiento mediante pruebas de sangre periódicas continúa en forma indefinida. Además, es necesario que se evalúen a las personas de vez en cuando para determinar su tolerancia a los fármacos, y como consecuencia quizás deban ajustarse las dosis.

IMATINIB: está indicado para el:

Tratamiento de pacientes adultos y niños con leucemia mieloide crónica (LMC).

Leucemia linfoblástica aguda con positividad del cromosoma Filadelfia (LLA Ph+ en pacientes adultos y pediátricos).

DASATINIB: se utiliza para tratar adultos:

con leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) en fase crónica de diagnóstico reciente.

adultos con LMC Ph+ y que ya no se beneficien o no toleren otros tratamientos, incluso con imatinib mesilato.

adultos con leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo (LLA Ph+) y que ya no se beneficien o no toleren otros tratamientos.

niños con LMC Ph+ en fase crónica.

NILOTINIB: se usa en pacientes adultos y niños a partir de los 2 años de edad con:

LMC recientemente diagnosticada.

Pacientes con LMC que han dejado de obtener un beneficio terapéutico o que han padecido efectos secundarios graves con el tratamiento previo y ya no pueden continuar recibiendo dicho tratamiento.

BOSUTINIB: está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con:

Leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+), en fase crónica (FC) recién diagnosticada

LMC Ph+ en fase acelerada (FA) o fase blástica (FB), tratados previamente con uno o más inhibidores de la tirosina quinasa (ITK) y para quienes imatinib, nilotinib y dasatinib no se consideran opciones adecuadas de tratamiento.

PONATINIB: está indicado para el tratamiento de pacientes:

adultos con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) en sus fases crónica, acelerada o crisis blástica.

adultos con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) Ph+, para las cuales no está indicado ningún otro inhibidor de la tirosina quinasa.

está indicado en el tratamiento de pacientes adultos con LMC T315i+ (en sus fases crónica acelerada o blástica); o Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) Ph+ T315i+

Agradecemos a la Asociación ALMA por la nota
Datos de contacto
(+54) 011-4382-0783
info@asociacionalma.org.ar

Fuente: https://asociacionalma.org.ar/

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...