Clave: controlarse periódicamente con el ginecólogo para diagnosticar este mal precozmente, tener mayor supervivencia y mejor calidad de vida.

Este cáncer es el más frecuente en las mujeres,  cada año se diagnostica mundialmente a más de 1 millón.  El cáncer de mama se debe a la malignización de las células mamarias y es más común en mujeres pero también lo padecen los hombres. Tiene una importante base genética.

La forma de descubrirlo es realizarse una mamografía que es un método de rayos x que permite estudiar las mamas y encontrar las lesiones sospechosas que deben biopsiarse y así tener un diagnóstico. El ginecólogo solicita habitualmente este estudio al general de la población femenina sana a partir de los 40 años, excepto que existan antecedentes familiares que requieran empezar a controlarse antes por este método u otros.

Una vez diagnosticado es importante clasificarlo y saber su extensión porque esto va a determinar el tratamiento. Este cáncer puede limitarse a la mama o diseminarse y hacer metástasis más comúnmente en huesos, pulmones e hígado y por esta razón se realizan también imágenes de otras partes del cuerpo.

Los tratamientos según las características del paciente y el estadio o el tipo de cáncer consisten en alguna combinación de los siguientes: cirugía (desde remover solo el nódulo hasta la mama completa, a lo que se le llama mastectomía), radioterapia, quimioterapia y/o terapia dirigida a los receptores hormonales (hormonoterapia) o a los receptores de factor de crecimiento epidérmico HER2.

Entonces para ajustar la mejor terapéutica entre los nombrados anteriormente se analizan en el acto quirúrgico los ganglios axilares para saber si están o no comprometidos lo que da un parámetro de las posibilidades de hacer metástasis y se mide en el tejido canceroso extraído de la mama la expresión de los receptores para hormonas (estrógeno y progesterona) y la sobreexpresión de los HER2.

Más allá del esquema de tratamiento que se reciba y el tipo de evolución, es importante seguir siempre con los controles a los intervalos que indique el oncólogo según cada caso. El oncólogo  es el médico especialista al que se consulta y quien acompaña a los pacientes en estos momentos de estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Dra. Cirigliano, Lorena

Médica especialista en Medicina Interna. MN 133.404

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...