La tasa de incidencia de tumores cerebrales malignos agresivos en Inglaterra se ha más que duplicado en las últimas décadas. ¿Qué pudo impulsar este aumento? Un nuevo estudio busca responder esta pregunta.

La tasa de glioblastoma, un tipo de tumor en la cabeza, aumentó de 2,4 a 5 por cada 100.000 personas en Inglaterra entre 1995 y 2015, según el estudio, publicado el miércoles en el Journal of Environmental and Public Health.

Los datos analizados en el estudio solo reflejan las tendencias en los casos de cáncer cerebral y no arrojan luz sobre por qué podrían haber ocurrido estas tendencia. Sin embargo, los investigadores señalaron ejemplos de estilo de vida que creen que podrían haber influido.
Entre esos factores, mencionaron brevemente estudios previos sobre el uso del teléfono celular posiblemente asociados con tumores cerebrales y cambios en el cerebro.

«El documento en sí no es sobre teléfonos celulares, es solo sobre este cambio en los tumores… pero los teléfonos celulares parecen ser la causa más probable», dijo Alasdair Philips, autor principal del estudio y fideicomisario de Children with Cancer UK.
Los tumores «se encuentran principalmente en las áreas del lóbulo frontal y temporal, por el oído y la frente», lo que aumenta la sospecha del teléfono celular, dijo.

Sin embargo, agregó, dado que los tumores cerebrales son muy raros, su sospecha no debería generar alarma, porque incluso si el uso del teléfono celular pudiera elevar el riesgo de un tumor cerebral, «sigue siendo un riesgo muy bajo», dijo. «Mi consejo sería que si vas a tener una larga llamada, usa el sistema de manos libres, pero tampoco me daría pánico», agregó.
En todo el mundo, la investigación sobre la radiación de los teléfonos celulares y un posible vínculo con los riesgos del cáncer ha dejado más preguntas que respuestas.

Algunos estudios no han encontrado ninguna relación entre la frecuencia de radio del teléfono celular y ciertos problemas de salud, como un mayor riesgo de tumores, mientras que otros sugieren lo contrario.

Hay tres razones principales por las cuales las personas están preocupadas de que los teléfonos celulares puedan tener un vínculo con el cáncer u otros problemas de salud, según el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos.
Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación no ionizante, y los tejidos en nuestro cuerpo más cercanos al teléfono pueden absorber esta energía. Segundo, nuestro uso de teléfonos celulares ha aumentado rápidamente. Por último, la cantidad de llamadas telefónicas que hacemos y la duración de esas llamadas también han aumentado.

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Señala que, dado que los teléfonos celulares emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia que no son ionizantes, no se consideran lo suficientemente fuertes como para dañar permanentemente nuestros tejidos biológicos.

Hay un aumento, pero ¿es por los teléfonos móviles?

El nuevo estudio incluyó datos de registro de cáncer para tumores cerebrales malignos diagnosticados en Inglaterra de 1995 a 2015. Dentro de esos datos, que provienen de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido , hubo 81.135 casos diagnosticados.

Al comparar los nuevos números de casos en 2015 con los de 1995, los investigadores hallaron un adicional de 1.548 casos de tumor multiforme agresivo con glioblastoma al año.
«Me sorprendió lo grande que es el aumento y lo consistente que es a lo largo de los años», dijo Philips. «Las estadísticas son increíblemente ajustadas».

Los investigadores escribieron en el estudio que la radiación ionizante, especialmente de los rayos X utilizados en las tomografías computarizadas, tiene la mayor «evidencia de apoyo» como un posible factor detrás del aumento en los diagnósticos de glioblastoma.

Pruebas atómicas y la contaminación del aire por el tráfico vehicular son otras de las causa señaladas.
«Si bien el uso de teléfonos móviles aumentó de menos del 15% al ??95% durante el período de tiempo estudiado, no vemos el mismo aumento en tumores cerebrales malignos. Esto sugiere que la fuerza de cualquier efecto, si está presente, tendría que ser pequeño «, dijo Lion Shahab, profesor de Epidemiología y Salud Pública en el University College de Londres, en una declaración escrita difundida por Science Media Centre.

«Por ahora, vincular el aumento de los tumores cerebrales malignos al uso de teléfonos móviles sigue siendo especulativo y no debe desviar los cambios en el estilo de vida que reducen el riesgo de cáncer, como adoptar una dieta saludable, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar», agregó.

En respuesta a las críticas que recibió el estudio, Philips dijo que preguntaría, ¿qué otra cosa podría estar contribuyendo al aumento de la incidencia de tumores cerebrales?
«Tiene que ser una cosa bastante universal o un cambio en el estilo de vida», dijo.

Qué hacer si estás preocupado

Mientras tanto, aquellos preocupados por la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares pueden tomar medidas para limitar la exposición, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Incluyen el uso del modo de altavoz o dispositivos manos libres mientras habla por teléfono, para mantener el teléfono alejado de su cabeza. Intente enviar mensajes de texto en lugar de hablar, e intente simplemente limitar el uso de su teléfono celular, así como el uso del teléfono celular de los niños de su hogar.

fuente: CNN

Etiquetas:

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...