Bienestar y Prevención 56

¿Qué es un flexitariano?

Es una persona que sigue un régimen basado en gran parte en el consumo de vegetales, aunque también ingiere carne, fruta, verdura y productos lácteos. Alimentarse de este modo trae importantes beneficios.

Es una persona que sigue un régimen basado en gran parte en el consumo de vegetales, aunque también ingiere carne, fruta, verdura y productos lácteos. Alimentarse de este modo trae importantes beneficios.

De la Redacción de TV Sana

El término “flexitariano” se hizo conocido a partir de la publicación del libro “The flexitarian diet”, de la nutricionista norteamericana Dawn Jackson Blatner, y hace referencia a una dieta basada en vegetales como medio para perder peso, ganar salud, prevenir enfermedades y sumar calidad de vida.

La dieta de los flexitarianos, que cada vez reúne a más seguidores, incluye todos los grupos de alimentos, pero en mayor proporción (80 %) los vegetales, agregando, de tanto en tanto, carnes y derivados de origen animal (20 %). Abarca alimentos ricos en proteínas (lentejas, garbanzos, habas, porotos, nueces, sésamo, arroz, avena, soja), productos lácteos (leche, queso, yogur), frutas (todas, dependiendo de la estación), verduras (las de color verde oscuro, como brócoli, espinaca, acelga; y las naranjas, como zanahoria y calabaza), granos enteros y especias. Luego, en cantidades reducidas, se suman: carne de vaca, de cerdo, de pollo, pescado y huevos, que pueden consumirse hasta dos o tres veces por semana, pero siempre en pequeñas porciones.

La clave está en distribuir diariamente las calorías, de la mañana a la noche, de este modo: 3-4-5. Es decir: consumir 300 calorías en el desayuno, 400 en el almuerzo y 500 en la comida. A esto se le agregan dos colaciones de 150 calorías, lo que da un total de 1500 calorías por día. No obstante, cada caso puede ser diferente, con lo cual es recomendable consultar previamente a un nutricionista, ya que depende de la estatura de cada persona, de su peso, de la edad que tenga y de la actividad diaria.

Beneficios

Según manifestó en reiteradas ocasiones la nutricionista Dawn Jackson Blatner, esta dieta acarrea una serie de importantes beneficios, a saber: Mejora la salud cardiovascular; hace consumir menos calorías, menos grasas totales y grasas saturadas; ayuda a reducir el colesterol, la cantidad de sodio y de azúcares refinados. Lleva a ingerir productos con fibras, carbohidratos y antioxidantes, pero sin las carencias que puede traer el vegetarianismo, como la falta de vitamina D y B12 y las dificultades para la absorción del hierro y la consiguiente anemia.

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...