La nueva campaña de AEPSO está dirigida a los más de 800 mil argentinos que se estima viven con psoriasis. Muchas de estas personas conviven con las manifestaciones de la psoriasis en la piel, creyendo que no existen tratamientos efectivos para ayudarlas.

Sin embargo, los especialistas destacan que hoy se dispone de opciones terapéuticas que han demostrado alcanzar resultados de muy buenos a excelentes, permitiendo la posibilidad de vivir sin lesiones de psoriasis.

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentó una campaña de concientización sobre la psoriasis, en la que se hace especial hincapié en que las personas que viven con psoriasis podrían  vivir sin lesiones.

Bajo el lema ‘Vivir sin lesiones de psoriasis es posible’, se destaca que los dermatólogos con experiencia en psoriasis saben cómo ayudar a los pacientes con su condición y se los invita a contactarse con AEPSO para recibir mayor información. La campaña fue presentada en pleno marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemoro el domingo 29 de octubre.

Tal como refirió la Dra. Nora Kogan, médica dermatóloga especialista en psoriasis,

“A diario llegan en nuestros consultorios pacientes que no tienen controlada su psoriasis, básicamente porque no están recibiendo el tratamiento adecuado, acorde con la severidad de su enfermedad. Llamativamente, 5 de cada 10 pacientes ya han consultado con varios médicos”.

“Muchos pacientes se dieron por vencidos porque probaron con varios tratamientos y no lograron resultados satisfactorios. Ésta es una enfermedad con un enorme impacto en la vida social. Algunos de quienes no controlan bien su psoriasis no van a la playa, ni se meten en piletas, no se abrazan con amigos, no te estrechan la mano, porque les incomoda la reacción que pueden generar en el otro”, sostuvo la reconocida periodista Silvia Fernández Barrio, en su rol de paciente y de presidenta de la Asociación Civil AEPSO.

“Ellos conviven con sus lesiones, ‘acostumbrados’, creyendo que así debe ser y que no hay nada por hacer. Ven afectada enormemente su calidad de vida y, por supuesto, su autoestima, lo que incrementa inclusive las posibilidades de sufrir cuadros de ansiedad y depresión. A ellos les decimos que ‘vivir sin lesiones es posible. Hoy existen opciones de tratamiento que logran resultados impensados 20 años atrás”, agregó.

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune, crónica, inflamatoria, no contagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con lesiones en la piel, generalmente en codos, rodillas, el cuero cabelludo, la cara, la zona baja de la espalda, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sus principales síntomas son picazón, ardor y dolor. Afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel socioeconómico y su porcentaje es variable según la raza.

En los casos moderados a severos, que padecen aproximadamente el 25%4 de los 800 mil argentinos que se estima conviven con algún tipo de psoriasis, el no evaluar la severidad y no seguir un tratamiento acorde a la misma, puede comprometer severamente la situación de salud del paciente. De hecho, esta condición está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas como artritis psoriásica, diabetes, obesidad y patologías cardiovasculares, entre otras.

“El mal control suele verse por la falta de adherencia a los tratamientos y por la ausencia de un dermatólogo de cabecera que comparta con el paciente un panorama completo sobre la enfermedad, que incluye, entre otros, los efectos adversos de los medicamentos, las posibilidades de fracaso y el tiempo necesario para ver los resultados”, describió Silvia Fernández Barrio, quien agregó que cuanto más trabajan desde AEPSO en exponer y difundir la enfermedad, más atención prestan los enfermos a su estado.

El principal objetivo de la campaña, aseguraron los organizadores, es el de transmitir un mensaje a todas aquellas personas que conviven con síntomas de psoriasis que estén afectando su calidad de vida y su salud, para que sepan que existen dermatólogos que están habituados a tratar estos cuadros y que tienen experiencia con los nuevos tratamientos y las nuevas formas de tratar la enfermedad.

“En AEPSO, los pacientes encuentran información responsable, sin ningún otro conflicto de interés que no sea su bienestar. Buscamos hacerle más fácil la vida a las personas con psoriasis y a sus familiares, brindando sin costo algunos servicios como orientación en trámites legales, asistencia psicológica y una base de datos de médicos con experiencia en psoriasis, actualizados en el manejo integral de la enfermedad”, concluyó Fernández Barrio.

“Los nuevos tratamientos, más la experiencia en atender muchos pacientes, hacen que el dermatólogo pueda ofrecerle todas las opciones disponibles en la Argentina”, subrayó la Dra. Kogan.

Una encuesta online llevada a cabo por AEPSO en 2016, entre muchas otras conclusiones había mostrado que 7 de cada 10 pacientes (73,5%) sentía que su psoriasis estaba algo o muy activa, 3 de cada 10 (31,1%) tuvieron que visitar a 4 o más médicos hasta arribar a un diagnóstico de psoriasis, y casi 1 de cada 2 (47,6%) consideró insuficiente o nula la explicación que recibió sobre su enfermedad en la primera consulta.

Dra. Nora Noemí Kogan – MN 68093

Médica Dermatóloga, especialista en Psoriasis y Oncología Dermatológica

  • Médica Consulta del Hospital General. de Agudos ‘José M. Ramos Mejía’, CABA, a cargo durante 25 años del consultorio de Psoriasis del Servicio de Dermatología

Sra. Silvia Fernández Barrio: Presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO

 

Etiquetas:

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...