X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

diabetes
2

¿Cuánto sabes de la Diabetes?

TvSana te acerca 17 preguntas y respuestas para conocer un poco más de esta enfermedad que afecta a millones de argentinos.
  1. ¿Qué es la diabetes? Es un desorden del metabolismo donde la glucosa en sangre se encuentra elevada. Existe una disfunción de las células Beta del páncreas por lo cual secretan poco o nada de insulina (una de las hormonas encargadas de regular la glucemia). Además, en algunos tipos de diabetes se suma que los receptores no censan la insulina secretada por la tanto aunque haya en el organismo no pueden usarla correctamente.
  2. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes? Hay que saber que la diabetes presenta un período inicial asintomático prolongado. Cuando comienza a manifestarse algunos de síntomas que puede presentar son mucha sed con necesidad exagerada de beber, aumento excesivo del apetito, descenso de peso, aumento de la cantidad de diuresis diaria, la necesidad de orinar en mayor medida a la noche repetidas veces, infecciones urinarias o genitales a repetición.
  3. ¿La diabetes es contagiosa? La diabetes no es infecciosa ni se contagia como un resfriado o gripe. Existen ciertos factores genéticos, autoinmunes o idiopáticos que predisponen a desarrollar la enfermedad y factores externos como una mala alimentación, el sobrepeso o el sedentarismo que aumentan las probabilidades de tener el padecimiento. Diversas investigaciones aseguran que la pérdida de peso y el ejercicio moderado, pueden prevenir la aparición de la diabetes.
  4. ¿Cuántos tipos de diabetes existen? Tradicionalmente se la divide en tipo I y tipo II, pero también existe la gestacional (durante el embarazo), secundaria a fármacos o a enfermedades y otros tipos específicos.
  5. ¿A qué edad se puede presentar la diabetes? Depende del tipo de diabetes, en general la tipo I aparece antes de los 30 años y la tipo II después de los 40 años.
  6. ¿Qué complicaciones puede presentar la diabetes? La diabetes puede dañar muchos órganos generando ceguera, úlceras en miembros inferiores, infartos, accidentes cerebrovasculares, lesiones renales.
  7. ¿Puede afectar la diabetes en el rendimiento sexual? Sí, puede generar impotencia pero también hay otras causas que lo hacen, así que si es diabético y tiene problemas en esta área debe consultar a su médico para averiguar el origen real del problema.
  8. ¿Qué tipos de medicamentos se usan para tratar la enfermedad? Según el tipo de diabetes será el tratamiento que necesite. Existen diferentes grupos de pastillas que tienen diferentes acciones: las que estimulan la secreción de la insulina como las sulfonilureas, las que mejoran la acción de la insulina como la metformina o los nuevos fármacos  que actúan a nivel del receptor GLP 1, las que modifican la reabsorción renal de la glucosa y las que mejorar la reabsorción intestinal de la glucosa. Algunos requieren aplicarse insulina inyectable subcutánea desde el inicio del diagnóstico y otros pueden llegar a necesitarla más adelante.
  9. ¿Qué hay que tener en cuenta cuando se usa insulina? Hay que cuidarse de las hipoglucemias, es decir que baje por demás el azúcar en sangre, lo cual se puede manifestar con mareos, sudoración excesiva, dolor abdominal, somnolencia entre otros y ante estos síntomas debe llamar al médico inmediatamente, y es  recomendable tener en el domicilio un glucometer para un monitoreo de la glucemia (azúcar en sangre).
  10. ¿A base de qué se hace la dieta de diabéticos? Difiere según se use insulina o no, pero se busca el equilibrio entre los hidratos de carbono y la insulina, si hay sobrepeso se hará hincapié reducir la ingesta de calorías. La dieta mediterránea siempre es una buena opción para tener en cuenta, la cual también es útil para mejorar el perfil de lípidos que es muy importante que el diabético tenga en orden. Tener a mano a un nutricionista para que le enseñe a comer saludablemente es muy importante.
  11. ¿Comer demasiados dulces causa diabetes? Según el tipo de diabetes que se tenga existen factores predisponentes genéticos o autoinmune que contribuyen a su aparición. Algunas personas piensan que la diabetes se contrae comiendo demasiados dulces, sin embargo, la mayoría de los alimentos que ingerimos, se convierten en glucosa durante la digestión. El riesgo de desarrollar diabetes tipo II aumenta en las personas con sobrepeso y obesidad.
  12. ¿La diabetes se cura? Si la hiperglucemia es secundaria a otras enfermedades como el hipertiroidismo, medicamentos como los corticoides u estrictamente gestacional desaparece al controlar la enfermedad de base, suspender la droga que la causa o luego de que nazca el bebé. Para el resto es una afección que lo acompañara durante el resto de su vida que requiere de un tratamiento farmacológico adecuado, una alimentación balanceada, realizar ejercicio físico con frecuencia, no fumar y tener un estilo de vida saludable para tener bajo control los niveles de glucosa y evitar complicaciones.
  13. ¿La diabetes es una enfermedad de gente obesa? En la diabetes tipo II la obesidad se encuentra entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, pero eso no quiere decir que va a desarrollar la enfermedad si usted es obeso ya que puede presentarse también en personas delgadas.
  14. ¿Una mujer con diabetes no puede embarazarse? Con un riguroso control y disciplina, una mujer con diabetes tiene todas las probabilidades de tener un embarazo exitoso. Si una mujer padece diabetes y está planeando quedar embarazada, es importante tener bajo control los niveles de glucosa en la sangre antes y durante la gestación, así como hacerse ecografías, monitoreos y controles con mayor regularidad con un seguimiento clínico y obstétrico estricto.
  15. ¿Influye el consumo de alcohol en el desarrollo de diabetes? Beber alcohol en exceso no sólo deteriora tu hígado sino también aumenta el riesgo de padecer diabetes ya que puede producir una inflamación crónica del páncreas y deteriora la capacidad para segregar insulina, de acuerdo con la Sociedad Española de Diabetes. En el caso de personas con diabetes, ingerir bebidas alcohólicas puede provocar un descontrol en sus niveles de glucosa.
  16. ¿Debo hacer ejercicio si tengo diabetes? El ejercicio es tan importante como los medicamentos para manejar la diabetes. Puede ayudarle a bajar de peso, si tiene sobrepeso. También le ayuda a prevenir el aumento de peso. Además, ayuda a bajar el azúcar en la sangre sin medicamentos y reduce el riesgo de cardiopatía y estrés. Las personas con diabetes pueden hacer ejercicio y practicar deporte al mismo nivel que cualquier otra persona. El ejercicio y una dieta adecuados son esenciales como tratamiento en los intolerantes a la glucosa, paso previo de la diabetes, para no desarrollar la enfermedad. Antes de iniciar debe consultar al médico para buscar la mejor actividad física y más adecuada según su edad y antecedentes.
  17. ¿Qué pasa con la hipertensión y la diabetes? La hipertensión (HTA) es una comorbilidad que acompaña frecuentemente a la diabetes y se ha comprobado que el tratamiento de la HTA en la diabetes tipo II modifica el pronóstico de la enfermedad disminuyendo las complicaciones.

 

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba