Vida Sana 65

Parásitos en adultos

Tipo de enfermedad y focos de contagio.

De la redacción de tvsana

Tipo de enfermedad y focos de contagio.

Las enfermedades causadas por parásitos tienen una distribución mundial y son una significativa causa de mortandad, principalmente en las regiones tropicales. En los últimos tiempos, el interés por este tipo de infecciones ha crecido, en primer término -así lo establecen las estadísticas-, como consecuencia del incremento de la inmigración, los viajes al extranjero y las adopciones internacionales, que además han supuesto un incremento en la incidencia de parasitosis en varios países. Es que el perfil típico del viajero también ha cambiado, ha aumentado el número de personas inmunodeprimidas, de mayor edad o que padecen enfermedades crónicas. Los inmigrantes establecidos en los países de acogida a menudo regresan a sus regiones de origen para visitar a sus parientes o a sus amigos, y estos traslados suelen acarrear un alto riesgo.

Las donaciones de sangre y de órganos pueden provenir de inmigrantes originarios de cualquier parte del mundo, con el consiguiente peligro latente de transmisión de alguna clase de infecciones exóticas. Todo esto hace que en la actualidad, la parasitología clínica haya cobrado vital importancia en el mundo de la medicina y la salud.

Por otra parte, las enfermedades parasitarias pueden ser transmitidas también mediante el consumo de determinados alimentos, males que son conocidos desde la antigüedad. Tienen amplia distribución. Son endémicas y epidémicas, focalizadas o diseminadas, en el hogar o ámbito social. De acuerdo con unos estudios realizados hace algún tiempo, un porcentaje variable de los casos de enfermedad diarreica aguda es provocado por el consumo de agua o de alimentos contaminados con formas infectantes de los parásitos. Estos, los parásitos, causan en ocasiones una enfermedad diarreica/sistémica, con mayor frecuencia en los lugares de climas cálidos y húmedos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a estas enfermedades, transmitidas por alimentos, como «el conjunto de síntomas originados por la ingestión de agua y/o alimentos que contengan agentes biológicos (plaguicidas o parásitos) o no biológicos (plaguicidas o metales pesados) en cantidades tales que afectan la salud del consumidor.» Los principales factores que producen estas complicaciones son: una inadecuada cadena de frio o la indebida interrupción de la misma; la manipulación de alimentos por personas infectadas a través de bacterias o parásitos; la escasa cocción de los alimentos; la contaminación cruzada, es decir, mezcla de alimentos crudos con cocidos; y los alimentos en mal estado.

Otro factor de riesgo son ciertos animales, contagiados por insectos, que en contacto con el hombre le transmiten este mal, traducido en enfermedades como el Mal del Sueño (principalmente en Africa), Mal de Chagas (sobre todo en América) o Paludismo.

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...