Artritis 27

Fibrocartílago triangular

Una estructura anatómica situada en la muñeca que afecta con asiduidad a los tenistas de la alta competencia. Hay soluciones quirúrgicas y no quirúrgicas. Sus tratamientos y la rehabilitación.

Una estructura anatómica situada en la muñeca que afecta con asiduidad a los tenistas de la alta competencia. Hay soluciones quirúrgicas y no quirúrgicas. Sus tratamientos y la rehabilitación.

De la Redacción de TV Sana

El Fibrocartílago triangular o FCT es una estructura anatómica ubicada en la muñeca, más precisamente entre el cúbito (el hueso más largo y grueso de los dos que unen la mano con el codo) y la fila proximal de los huesos del carpo (parte del esqueleto de la mano correspondiente a la muñeca, compuesto por ocho pequeños huesos dispuestos en dos filas y que se articula con el antebrazo y el metacarpo).

Su función consiste en estabilizar a la articulación radiocubital inferior. Y puede verse afectado por razones de tipo traumáticas o degenerativas. Las lesiones de carácter traumáticas pueden deberse a un esquince de muñeca, provocado por una caída con la muñeca hiper extendida y en tensión hacia arriba (pronada); una fractura de la muñeca o una tracción de la mano. Y las de tipo degenerativas son aquellas relacionadas con los esfuerzos repetidos de la muñeca en posturas forzadas. Los tenistas de alta competencia suelen sufrir estos inconvenientes.

Las lesiones en el complejo fibrocartílago triangular presentan un claro síntoma: fuete dolor. Y en ocasiones genera desgarros, los cuales constituyen el 35 % de las fracturas intra-articulares y 53% de las fracturas extra-articulares. No obstante, los especialistas aseguran que no existe una correlación entre las fracturas de la estiloides cubital y lesiones del fibrocartílago triangular. Los pacientes que padecen un desgarro del fibrocartílago triangular muestran una varianza cubital (acortamiento radial) que es, en promedio, de 4,6 mm, frente a los 2,5 mm de quienes no tienen desgarro, y ?la angulación dorsal es de 24| frente a los 12 °? de los pacientes que no experimentan desgarro alguno.

Los médicos especialistas en este tipo de lesiones, remarcan que la degeneración del complejo fibrocartílago triangular comienza en la tercera década de la vida y aumenta progresivamente en gravedad en las décadas siguientes. Después de la quinta década cumplida, no hay fibrocartílago triangular con apariencia normal.

Tratamiento y rehabilitación

El tratamiento inicial de las roturas degenerativas y traumáticas sintomáticas es de ocho a doce semanas de  tratamiento conservador, que consiste en lo siguiente:

-Antiinflamatorios.

-Yeso e inmovilización en ligera flexión y desviación cubital, durante un período de cuatro a seis semanas, seguido de férulas desmontables de muñeca y sesiones de fisioterapia.

-Para las roturas traumáticas, un tratamiento inicial con yeso en todo el brazo de cuatro a seis semanas, y de tres a cuatro semanas con yeso corto en las roturas degenerativas. Esto es una sugerencia de algunos médicos.

-Inyección de esteroides: a menudo estos pueden conferir un alivio significativo de los síntomas.

-También está la alternativa quirúrgica.

Y luego viene el período de rehabilitación, que consiste, básicamente en la realización de ejercicios para las lesiones y que apuntan a fortalecer la zona afectada y se utiliza tanto para las lesiones tratadas quirúrgicamente o no.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...