Cardiopatía 49

Nueva droga para tratar el colesterol

Las pruebas realizadas hasta el momento arrojan resultados esperanzadores en el intento por disminuir el colesterol malo, y sin provocar efectos colaterales adversos.

Las pruebas realizadas hasta el momento arrojan resultados esperanzadores en el intento por disminuir el colesterol malo, y sin provocar efectos colaterales adversos.

De la Redacción de TV Sana

El colesterol elevado es dañino en extremo porque obstruye las arterias mediante la formación de placas que impiden la libre circulación del flujo sanguíneo y su llegada a órganos como el corazón o el cerebro. Ese es el colesterol malo, un importante factor de riesgo vascular, íntimamente relacionado con el infarto cardíaco y el ACV.

Para evitar estos inconvenientes es necesario -e imperioso- disminuir los niveles del colesterol malo, llamado LDL. Y eso se logra mediante las “estatinas”, una medicina que se utiliza desde hace tres décadas. Sin embargo, no todas las personas con colesterol alto pueden tomarlas, debido a que les provocan calambres y dolores musculares. Pues bien, ahora, se enciende una luz de esperanza para todos aquellos que deben tratarse el colesterol y no pueden tomar “estatinas”. Se trata de una droga inyectable que baja notablemente el colesterol malo y no causa efectos colaterales adversos.

La nueva droga se llama “Alirocumab” y su denominación comercial es “Praluent”. Es producida por dos laboratorios, uno francés, Sanofi, y uno norteamericano, Regeneron; y el comité de expertos de la FDA, la agencia de Estados Unidos que regula los medicamentos, ya dio su aprobación.

Para la primera etapa de esta droga, las compañías pidieron que se autorice su uso en tres grupos: los pacientes con altos niveles de LDL que no pueden reducirlo con “estatinas”; personas con alto riesgo que ya han sufrido infartos o padecen diabetes; y aquellos pacientes que no soportan las “estatinas”. Para que el medicamento pueda ser aprobado definitivamente y empleado por todos los pacientes, faltan estudios que, de acuerdo con los especialistas, llevarán dos años de demora.

¿Qué es el nuevo medicamento?

Esta nueva medicación es un anticuerpo monoclonal que actúa como inhibidor de una enzima que normalmente aumenta el colesterol malo en la sangre y lo disminuye cuando es inactivada por la medicación. Se han realizado diez estudios en más de 5.000 pacientes que muestran un efecto muy significativo, con disminución de entre el 40 y el 60 % en el LDL de los pacientes tratados.

Otros estudios también han demostrado una reducción importante en los infartos, casos de ACV y muerte en aquellos pacientes tratados con la nueva droga, comparados con aquellos que recibían el tratamiento convencional. .

 

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...