Bienestar y Prevención 43

Llorar trae beneficios

No es bien visto, pero resulta beneficioso, y por el contrario, reprimir las lágrimas, ocasiona algunos inconvenientes. Hay tres tipos de lágrimas.

No es bien visto, pero resulta beneficioso, y por el contrario, reprimir las lágrimas, ocasiona algunos inconvenientes. Hay tres tipos de lágrimas.

De la Redacción de TV Sana

Uno puede llorar de dolor, de tristeza, de emoción, de angustia. O de alegría. Pero lo concreto es que llorar no está bien visto. Sin embargo, algunas investigaciones aseguran que llorar es bueno y que, por el contrario, reprimir las lágrimas, resulta contraproducente. “Se trata de una descarga emocional que libera a nuestro cuerpo de estrés”, sostiene un especialista extranjero. “Como el mar, las lágrimas son agua salada. Lubrican nuestros ojos, eliminan sustancias irritantes y los limpian. También son el canal por el cual se expulsan las hormonas del estrés y ellas (las lágrimas) contienen anticuerpos preparados para combatir microbios”, aclara un manual sobre el tema.

Llorar hace que las personas se sientan bien, aunque el problema originador de ese sentimiento, no haya desaparecido ni se le haya encontrado solución. El único inconveniente que puede existir es la represión del llanto. Con este acto de contención y freno al impulso, lo que se consigue es que las hormonas del estrés y las toxinas liberadas durante el acontecimiento emocional no sean eliminadas, y de esta manera aumente la sensación de displacer. Al aguantarse uno las lágrimas, no puede calmarse y, aunque parezca paradójico, uno se estará prohibiendo un acto de lo más placentero:

Tipos de lágrimas

El cuerpo humano produce tres tipos de lágrimas: las basales, las reflejas y las emocionales.

Las lágrimas basales son aquellas que salen de nuestros ojos de manera continua, y son producidas por las glándulas lacrimales. Su función es proteger al ojo de posibles objetos extraños y de la mugre, y si nuestros ojos están sanos no notamos su presencia.

Las lágrimas reflejas son las que se crean como respuesta a la aparición de objetos no deseados en el ojo o cuando, por ejemplo, pelamos una cebolla. Se producen en grandes cantidades y contienen anticuerpos que nos protegen de los gérmenes y las bacterias.

Las lágrimas emocionales son las que aparecen como respuesta a sentimientos como la alegría o la tristeza. Este tipo de lágrimas contiene un número mayor de hormonas, ya que son la forma que tiene el cuerpo de librarse de estas sustancias que están detrás de cualquier emoción. Son ricas en encefalinas, que según le enciclopedia on-line Wikipedia, son “un pentapéptido que interviene en la regulación del dolor y en la nocicepción corporal. Las encefalinas son endorfinas unidas al receptor opioide corporal.” Esta sustancia es la responsable de que nos sintamos mejor y aliviados después de llorar.

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...