Actualidad 28

Las verrugas genitales

¿Qué son? ¿Cómo se forman? Tratamientos y prevención.de esta infección causada por algunos virus del papiloma humano.

De la redacción de TV Sana 

¿Qué son? ¿Cómo se forman? Tratamientos y prevención de esta infección causada por algunos virus del papiloma humano.

Algunos virus del papiloma humano pueden causar la aparición de verrugas en los genitales, en el ano o en la zona circundante. Las verrugas genitales (técnicamente conocidas como condilomas acuminados) están relacionadas generalmente con dos tipos de virus del papiloma humano: el número 6 y el número 11.

Las verrugas pueden aparecer varias semanas después del contacto sexual con una persona que tenga la infección del virus del papiloma humano o es posible que tarden meses o años en aparecer; o incluso, es posible que nunca lo hagan.

Las verrugas son protuberancias blandas y carnosas que varían en su forma y tamaño. Pueden aparecer en el pene o el escroto, o alrededor de estos, por ejemplo sobre la bolsa de piel que contiene los testículos. También es probable que surjan en directamente en la vagina, el ano, la boca o dentro del cuerpo, o zonas próximas, donde no sea posible observarlas con facilidad. Las verrugas tienen el color de la piel y forma de coliflor. Sólo el 5% de las personas afectadas tienen verrugas distinguibles a simple vista. Generalmente son indoloras, pero si la verruga se lastima puede causar dolor o sensibilidad al tacto. Una persona que tiene estas verrugas en la boca, piel o genitales es propensa a contagiar el HPV.

Cuando hay síntomas clínicos, estos suelen incluir picazón, ardor y blandura en la zona de la verruga, y sangrado o pus anal, uretral o vaginal. Una de cada tres personas con verrugas genitales descubre que desaparecen solas, por lo general, dentro de los dos años. Y por supuesto, existen distintos métodos para eliminarlas. Y si la víctima desea  desterrarlas, no debe hacerlo por su propia cuenta, por el simple hecho de estar infectado. Esta tarea le compete al profesional de la salud. En esta circunstancia, el profesional capacitado puede: congelarlas con nitrógeno líquido, usar cirugía láser o destruirlas con un producto químico o medicamento ácido. El profesional también está en condiciones de recetar un medicamento para que la persona infectada se lo aplique.

No obstante, cabe aclarar que ninguno de estos tratamientos cura el virus. Incluso cuando las verrugas desaparecen, pueden regresar ya que el virus podría estar escondido en la piel cercana con apariencia normal.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...