Bienestar y Prevención 49

El monóxido de carbono causa múltiples accidentes

La mayoría de los accidentes por monóxido de carbono se produce en esta época de fríos intensos. Consejos para evitar estos inconvenientes que pueden causar serios daños, incluso, la muerte.

De la redacción de Tvsana

La mayoría se produce en esta época de fríos intensos. Consejos para evitar estos inconvenientes que pueden causar serios daños, incluso, la muerte.

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico producido por una mala combustión de cualquiera de las sustancias susceptibles de ser quemadas para generar calor, como por ejemplo carbón, madera, querosén, alcohol o gas, todos ellos materiales combustibles ricos en carbono y que necesitan oxígeno para quemarse. Si la cantidad de oxígeno disponible es insuficiente, la combustión será incompleta y generará monóxido de carbono.

Generalmente se produce por un mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados. Aunque también se presentan casos por exposición a gases de escape del automotor y por inhalación de humo durante un incendio.

Según la Edición 2014 de la Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono del Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo a los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), cada año se registran en la Argentina cerca de 200 muertes por intoxicaciones con monóxido de carbono, sobre un total de aproximadamente 2500 casos. Lo llamativo es que la mayoría de los casos son prevenibles y evitables, si se tomaran medidas relativamente sencillas y se procediera con conductas responsables.

Los accidentes debidos a intoxicaciones mediante CO son producidos en un 87 % por calefones, 8 % por calefactores y 5 % por cocinas. El CO ingresa al cuerpo a través de la respiración, llegando primero a los pulmones y luego incorporándose a la Hemoglobina del glóbulo rojo presente en la circulación sanguínea, desplazando al Oxígeno y generando Carboxihemoglobina. Eso hace que al disminuir el oxígeno afecte en primer lugar al cerebro, con síntomas como mareos, náuseas y vómitos, y en segundo lugar al corazón, incrementando el riesgo de que se produzcan arritmias cardíacas, infarto de miocardio y la persona fallezca. La absorción pulmonar es directamente proporcional a la concentración de CO en el ambiente, al tiempo de exposición, a la patología previa del paciente y a la frecuencia respiratoria (FR). Esta última depende de la actividad física realizada durante la exposición al CO y/o de la edad del individuo (la FR es mayor en lactantes y en niños pequeños). El monóxido de carbono es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos: carece de olor, sabor y color; tampoco irrita los ojos ni la nariz. Un signo típico de la presencia de CO es que se siente como “falta el aire’ en el ambiente.

Consejos para prevenir accidentes

-Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por personal especializado y matriculado.

-Verificar que la llama de los artefactos sea siempre azul. Si su tonalidad es anaranjada, los artefactos funcionan de modo defectuoso.

– Asegurar la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias)

-Los conductos de ventilación de un artefacto no deben tener ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior, ya que cualquier tipo de obstrucción generará que los gases quemados se acumulen en el interior de la vivienda.

-Si se realizan obras de remodelación de la casa, no se debe modificar ni restringir la ventilación de los artefactos instalados.

-No está permitido el uso de caños corrugados para la ventilación de los artefactos de combustión, ya que evacúan un 30 por ciento menos que el caño liso.

-No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios, excepto que estos sean de tiro balanceado.

-No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente. Los artefactos deben ser utilizados solo para lo que fueron diseñados.

-Asegurarse que la llave de paso de la cocina se encuentre a un lado del artefacto y al alcance de la mano, a fin de poder cerrar la salida de gas de forma sencilla.

 

TV Sana agradece la colaboración de JM Oribe Comunicaciones

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...