Bienestar y Prevención 29

El gel de manos y el alcohol en gel, no son tan buenos como parecen

Su fórmula constitutiva incluye elementos que podrían provocar importantes trastornos, entre ellos, cáncer. Así lo reveló un estudio.

De la redacción de Tvsana

Su fórmula constitutiva incluye elementos que podrían provocar importantes trastornos, entre ellos, cáncer. Así lo reveló un estudio.

Se ha hecho una costumbre que mujeres y hombres carguen en sus carteras y bolsillos con pequeños frascos de gel desinfectante, para limpiarse las manos en sitios donde no hay baños ni disponibilidad de agua. Pero… ¿Es conveniente? ¿Es una medida segura? A estos interrogantes responde un trabajo publicado a finales de 2014, el cual alerta contra su uso y recomienda dejar de emplearlos.

En el cono sur del continente americano, comienza el invierno, una estación en la cual estallan las enfermedades causadas por virus, bacterias y bacilos, entre otros agentes patógenos, los cuales una sociedad cada vez más aprensiva intenta combatir para prevenir consecuencias posteriores. Y una de esas batallas que libra es la de la limpieza, el aseo, por eso recurre al gel de manos o al alcohol en gel para eliminarlos y prevenir enfermedades infecciosas. Sin embargo, estos productos no son tan seguros como se cree, y su confección incluye elementos considerados peligrosos.

Triclosán

En su composición, estos productos contienen, por ejemplo, triclosán, un potente agente antibacteriano y fungicida que en realidad podría estar provocando un mal superior al beneficio. La Agencia Estadounidense de Fármacos y Drogas (FDA) cree que el triclosán podría estar contribuyendo al reforzamiento de las bacterias, permitiendo que estas se hagan resistentes a los antibióticos. Cuando el triclosán se degrada, termina por convertirse en dioxinas, largamente conocidas por sus efectos en la salud del organismo de las personas. En 2014, un estudio realizado por la Sociedad Química Estadounidense descubrió que el triclosán incentiva el crecimiento de células mamarias cancerígenas. Por otra parte, se demostró que el uso de triclosán acelera la absorción por la piel de un compuesto presente en los papeles térmicos utilizados para imprimir los tickets de compras con tarjeta: el BPA (bisfenol A). Los científicos sospechan que el genera efectos perniciosos sobre el sistema reproductor (masculino y femenino), el cerebro, el metabolismo y el sistema cardiovascular, el sistema inmune, la tiroides y el intestino. Así mismo, la metabolización del BPA puede provocar efectos mutagénicos que podrían estar relacionados con varios tipos de cáncer, como el de próstata y el de mama.

Parabenos

Resulta habitual que el gel para manos contenga unos compuestos químicos llamados parabenos, que impiden el crecimiento de las bacterias. Pero, desafortunadamente, se ha relacionado a los parabenos con algunos problemas muy serios, incluyendo cáncer, neurotoxicidad, alteraciones endocrinas e irritaciones cutáneas.

Alcohol

El 65 % de la composición del alcohol en gel es alcohol puro, parte del cual es absorbido por la piel. Y algunas investigaciones indican que esto conlleva riesgos para los chicos, ya que análisis realizados han encontrado trazas de alcohol en la sangre. Por la costumbre de  llevarse todo a la boca, los niños podrían «emborracharse» si se les aplican estos productos con asiduidad.

Resistencia a antibióticos

Este tipo de geles antisépticos están incrementando el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos, por lo tanto, en caso de seguir usándolos, sería conveniente, al menos, buscar alguno que no se anuncie como “antibacteriano”.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...