¿El cáncer se contrae por mala suerte?
Una investigación realizada en Estados Unidos, arroja como resultado que el 65 % de los casos de cáncer se debe a la mala suerte, el resto a factores hereditarios y ambientales.
Una investigación realizada en Estados Unidos, arroja como resultado que el 65 % de los casos de cáncer se debe a la mala suerte, el resto a factores hereditarios y ambientales.
De la Redacción de TV Sana
Un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores norteamericanos, concluye que las causas que provocan cáncer son básicamente tres, y la principal de ellas, es la “mala suerte”, a la que el trabajo dado a conocer en los primeros días del año atribuye nada menos que el 65 %. Los otros dos motivos son: el hereditario y los factores ambientales, como fumar o exponerse al humo.
Para defender su teoría, Bert Vogelstein y Cristian Tomasetti, quienes trabajan en el Centro del Cáncer Kimmel, de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, crearon un modelo estadístico que mide la proporción de la incidencia de distintos tipos de cáncer en diferentes tejidos del cuerpo humano, y lo publicaron en la revista especializada “Science”. Consideraron las divisiones acumulativas de 31 tipos de cáncer y postularon que el “factor suerte” puede estar relacionado con 22 tumores, como el cáncer de pulmón en personas no fumadoras, la leucemia linfocítica crónica, el glioblastoma (en el cerebro) o el cáncer de esófago. Los otros nueve tipos de este mal ocurren por la combinación del azar, los factores ambientales y los hereditarios, como el cáncer de colon, de pulmón y el de piel. Vogelstein explicó que el mejor modo de evitar el hecho de contraer cáncer por “mala suerte” es detectándolo tempranamente. “En esta tesis, no incluimos el cáncer de mama, ni el de próstata porque no contamos con información confiable acerca de la tasa de división de las célular”, agregó el investigador.
Este particular trabajo sostiene que los cánceres producidos por “mala suerte” son: el de cabeza y cuello, cáncer medular tiroideo, el de pulmón en no fumadores, el osteosarcoma de brazo, el de h higado, el de vesícula, el de páncreas, el cáncer de duodeno o intestino delgado, el de ovarios o de testículos, melanoma y la leucemia. Y los que se producen por razones hereditarias o por factores ambientales, son: el cáncer de cabella y cuello asociado al virus de papiloma humano 16, cáncer folicular de tiroides provocado por radiación, el de pulmón en personas fumadoras, cáncer de hígado producido por hepatitis C, cáncer de piel por exposición al sol y cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis.
En síntesis, la palabra suerte, en este caso, ha sido empleada por los investigadores de Baltimores, para referirse al hecho de que cada uno esté atento al posible surgimiento del menor síntoma y pueda detectarlo a tiempo, y no al sentido de que contraer cáncer queda ligado ciento por ciento al azar… Como si se tratase de una ruleta.
Comentar