Los médicos le diagnosticaron el «síndrome del corazón roto». Es la primera vez que esta patología se registra por comer una sustancia no alérgica.

Un particular incidente en un casamiento en Israel derivó en un acontecimiento médico sin precedentes. Sucedió cuando una de las invitadas, una mujer de 60 años, comió una gran cantidad de wasabi creyendo que se trataba de guacamole. Entonces, notó una intensa sensación de picazón en su boca seguida de un dolor en el pecho que comenzó a extenderse por los brazos.

Dado que nunca había sufrido dolores en el pecho ni tenía antecedentes cardíacos, la mujer decidió permanecer en el salón el resto de la noche. Sin embargo, a la mañana siguiente sintió «molestias y debilidad» y decidió hacer una consulta médica. Fue entonces cuando le dijeron que tenía una anomalía en el ventrículo izquierdo de su corazón.

De acuerdo con el portal IFL Science, la paciente experimentó el primer caso del llamado «síndrome del corazón roto» producido por la ingesta inesperada de algo picante.

«La miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como ‘síndrome del corazón roto’, es una disfunción ventricular del lado izquierdo que generalmente ocurre en mujeres mayores después de un estrés emocional o físico intenso y repentino», aseguran los especialistas.

Hasta este momento, la dolencia, que puede ser provocada por situaciones como la pérdida de un ser querido o por una reacción alérgica grave, jamás se había relacionado con la ingesta de una sustancia no alérgica.

Debido a su origen, esta patología, que presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, recibe el nombre de «corazón roto». No obstante, los médicos califican la enfermedad de «bastante benigna», aunque puede dejar complicaciones como edema pulmonar y arritmias.

En tanto, la mujer que comió el wasabi en lugar del guacamole no sufrió más que un simple susto y se recuperó al cabo de un mes de tratamiento con inhibidores de la cardiopatía y betabloqueantes.

Fuente:
https://tn.com.ar/internacional/creyo-que-comia-guacamole-pero-era-wasabi-y-termino-en-el-hospital-con-un-problema-cardiaco_997283

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...