Una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, a la que la Fundación
Cardiológica Argentina adhiere para impulsar el cambio hacia una vida más saludable.

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y, como todos los años, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) adhiere a la iniciativa que impulsa la Federación Mundial del Corazón (WHF) para concientizar sobre la importancia que tiene tener un corazón sano.
 
El lema de este año es #HéroesDelCorazón para que todos podamos ser los que impulsemos el
cambio y nos motivemos, y a los demás, a comprometernos con su cuidado.
 

Las estadísticas respecto del impacto de la enfermedad cardiovascular en el mundo no dejan de sorprender. Cada año mueren 17,9 millones de personas por esta enfermedad (incluida la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular), siendo la primera causa de muerte en
Argentina y el mundo.
 
Entre sus causas se encuentra la enorme incidencia de los factores de riesgo cardiovascular: colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y estrés (un factor que nos viene impactando fuertemente a los argentinos y sobre el que tenemos que actuar rápidamente), entre otros.
 
Por eso, controlar los factores de riesgo cardiovascular, a partir de los chequeos médicos periódicos, e implementar hábitos de vida cada vez más saludables -basados en la práctica regular de actividad física, una alimentación equilibrada y variada, no fumar, disminuir el consumo de sal y sobre todo el nivel de estrés diario-, se ha vuelto cada vez más imprescindible.
 
“Trabajar por un corazón cada vez más sano y poder acercar este mensaje a la comunidad es el compromiso que siempre hemos asumido, un compromiso que todos debemos tener por nuestra salud, la de nuestra comunidad, y la del mundo entero”, afirmó el Dr. Jorge Tartaglione, presidente de la FCA.
 
“En este Día Mundial del Corazón los invitamos a ser verdaderos héroes del corazón, impulsores del cambio por un corazón sano. Si logramos inspirar a otros para que también puedan hacerlo, ya habremos conseguido mucho”, finalizó el vocero.
 
Pautas para cuidar #MICORAZÓNTUCORAZÓN
 
Sé más activo. Está demostrado que llevar una vida activa reduce en un 20% el riesgo de presentar eventos cardiovasculares y por lo tanto aumenta de manera considerable la expectativa de vida. Incluso este beneficio es mayor (llega a un 30% de reducción de complicaciones cardiovasculares) mientras más actividad física realicemos.

  • Realizá por al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 veces a la semana, o al menos 75 minutos de intensidad vigorosa repartidos durante la semana.
  • Jugá, caminá, bailá, ¡todos cuentan!
  • Sé más activo todos los días: subí las escaleras, caminá o andá en bicicleta en lugar de usar el auto.
  • Hacé ejercicio con amigos y familiares, ¡es más motivador y divertido!
  • ?Usá las aplicaciones de ejercicio en tu teléfono o aquellas que te permiten realizar un seguimiento de su progreso.
  • Comé de manera más saludable.
  • Reducí el consumo de bebidas y jugos de frutas azucarados. En su lugar, elegí agua o jugos naturales.
  • ? Reemplazá las golosinas dulces y azucaradas por una fruta fresca como alternativa saludable
  • Tratá de comer 5 porciones de fruta y verduras al día.
  • Intentá limitar los alimentos procesados ??y preenvasados que a menudo son altos en sal, azucar y grasa
  • Prepará en casa las viandas para el trabajo y el colegio de los chicos, suelen ser opciones más saludables.
  • No fumes. Es lo mejor que puedes hacer para mejorar la salud de tu corazón y de los que te rodean.
  • A los 2 años de dejar de fumar, el riesgo de padecer enfermedad coronaria y cardíaca se reduce sustancialmente.
  • A los 15 años, el riesgo vuelve al de un no fumador.
  • La exposición al humo de segunda mano también es una causa de enfermedad cardíaca en aquellos que no fuman.
  • Evitá el estrés. En Argentina el estrés psicosocial es el quinto factor de riesgo cardiovascular más influyente, ocupando el tercer puesto a nivel mundial. Por eso, es importante que sepas que podés hacer muchas cosas revertir su impacto:
  • Consulta al médico.
  • La meditación, el yoga y las terapias con estrategias cognitivo-conductuales, pueden ser alternativas a tener en cuenta.
  • Mantené tus hábitos saludables.
  • Poné en práctica algunos pequeños cambios cotidianos como aprender a decir que no y no sobrecargar la agenda, disfrutar del ocio recreativo, focalizar en una sola cosa para hacer, aprender a priorizar y diferenciar lo urgente de lo importante.
  • Potenciar los lazos afectivos. Las personas con una buena red de contención social se enferman y mueren menos.

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Dr. Diego Montes de Oca
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