Adultos Mayores 67

12 consejos para retrasar el envejecimiento del cerebro

El cerebro humano, como ocurre con el resto de los órganos, envejece a medida que cumplimos años.

El cerebro humano, como ocurre con el resto de los órganos, envejece a medida que cumplimos años. Se trata de un proceso fisiológico inevitable que, según los expertos, se inicia alrededor de los 40 años, si bien el doctor Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que el envejecimiento del cerebro comienza a partir de los 30 años.

La buena noticia es que aunque existe un 25% de determinación genética que no podemos cambiar, mantener el cerebro joven y saludable depende en un 75% de nuestro estilo de vida, algo que sí es posible controlar. Si la mejor manera de que un órgano continúe activo es utilizarlo, la clave de un envejecimiento saludable está en entrenar cuerpo y mente, y estar preparados para ejercer actividades alternativas tras la jubilación y durante la tercera edad.
La neurociencia, ciencia que estudia el cerebro en todas sus vertientes, ha aportado nuevos conocimientos que han servido para desterrar algunos mitos como el que aseguraba que no es posible reemplazar a las neuronas, o que la capacidad de aprendizaje se circunscribe a la infancia.

Por el contrario, y según han demostrado las investigaciones científicas, el cerebro es un órgano dinámico y la neurogénesis, proceso que permite regenerar células y producir nuevas neuronas, y la capacidad de aprendizaje se mantienen durante toda la vida. Aprender a aprovecharlo está en tus manos.

Leer también La importancia de tener una mascota para los adultos mayores

Consejos para retrasar el envejecimiento del cerebro

En opinión del Dr. Mora la fuente de la eterna juventud está en nuestro interior, y para retrasar el envejecimiento es necesario sentir la emoción que llena de significado el mundo y nos incita a cambiarlo. Este especialista ofrece doce consejos para retrasar el envejecimiento del cerebro:

  • Seguir una dieta saludable y baja en calorías, porque la sobrealimentación característica de la sociedad occidental perjudica tanto al cerebro como al resto del organismo.
  • Practicar ejercicio físico de tipo aeróbico regularmente, porque aparte de otros beneficios bien conocidos, favorece la oxigenación del cerebro.
  • Entrenar el cerebro, mantenerlo activo realizando actividades como la lectura, el cálculo, aprender un nuevo idioma, etc.
  • Viajar, conocer nuevas culturas y gentes.
  • Saber adaptarse a los cambios sociales.
  • Vivir acompañado y mantener una buena red de relaciones sociales.
  • No fumar.
  • Controlar el estrés.
  • Dormir lo suficiente y a oscuras.
  • Disfrutar de la vida, y evitar así lo que este especialista denomina ‘apagón emocional’, algo que les sucede a muchas personas tras la jubilación, cuando ya no se plantean retos que superar.
  • Dar sentido a la vida, agradeciendo lo que se tiene.
  • Ser feliz, teniendo en cuenta que esto será más fácil si seguimos los consejos anteriores.

Leer también Ciberabuelos: nunca es tarde para actualizarse

Fuente: web consultas

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...